La docente que no atendía el teléfono: el hallazgo que hizo su familia en un departamento de barrio Sur
Policiales · Santa Fe

La docente que no atendía el teléfono: el hallazgo que hizo su familia en un departamento de barrio Sur

Una docente de 51 años y su expareja, de 50, fueron hallados sin vida en un departamento de barrio Sur. La familia de ella dio el alerta y un cerrajero abrió la puerta. Qué encontraron adentro.

Una docente de 51 años fue hallada sin vida en un departamento de la ciudad de Santa Fe. En el mismo inmueble, en la planta baja, estaba el cuerpo de su expareja, un hombre de 50 años. La Justicia investiga el caso bajo la hipótesis de un femicidio seguido de suicidio.

La víctima era María Itatí Yossen, vicedirectora de la Escuela Especial N° 2009 Bernardo de Monteagudo. Su cuerpo apareció en una habitación de la planta alta del domicilio de 3 de Febrero al 3300, en barrio Sur.

El otro fallecido fue identificado como Fabio Firmapaz, de 50 años, con quien la docente había mantenido una relación de pareja.

La noche en que se encendieron las alarmas

El caso salió a la luz el sábado por la noche. Familiares y amigas de Yossen empezaron a inquietarse porque no conseguían comunicarse con ella. Sospechaban que podía estar en la casa de su expareja y así lo hicieron saber a las autoridades.

Fue el hijo de Firmapaz quien llegó hasta el departamento. Con la ayuda de un cerrajero logró abrir la puerta. Adentro encontró primero el cuerpo de su padre y después el de la docente, en la habitación del piso superior.

Qué busca esclarecer la Justicia

En el lugar trabajó personal de la Policía de Investigaciones (PDI), que secuestró dos teléfonos celulares y relevó otros elementos que podrían aportar datos para reconstruir lo ocurrido.

La causa quedó en manos de la fiscal Vivian Galeano y en principio fue caratulada como investigación de muertes. Una médica forense revisó ambos cuerpos y recomendó practicar autopsias para determinar las causas de los decesos.

Los investigadores intentan precisar qué pasó dentro de la vivienda durante la mañana del sábado 31 de octubre. La hipótesis principal, por ahora, es la de un femicidio seguido de suicidio, aunque los resultados de las pericias serán decisivos para confirmarla.

El dolor en la comunidad educativa

La muerte de Yossen conmocionó al ámbito educativo santafesino. La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), seccional La Capital, expresó su pesar y acompañó a los familiares, allegados y a la comunidad de la Escuela Especial N° 2009.

Mediante un comunicado, el gremio resaltó el compromiso de la docente con la defensa de la educación pública y reclamó que se esclarezca lo sucedido.

Yossen había asumido como vicedirectora de la institución en febrero de este año. En su entorno la llamaban con cariño “La Gringa” o “Tata”.

En las redes sociales, familiares, amigos y exalumnos despidieron a la docente con mensajes en los que recordaron su calidez humana, su vocación y el vínculo que había construido con la comunidad.

Siguiente nota Deportes · Santa Fe

Vélez ultima detalles en Ituzaingó para la visita a Unión: qué probó el cuerpo técnico

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local