La DPV invertirá más de $737 millones en la prevención de incendios: los drones serán clave

La DPV lanza dos licitaciones por más de $737 millones para prevenir incendios. ¿Qué rol jugarán los drones en la vigilancia de las picadas? Conocé los detalles.

· 2 min de lectura
La DPV invertirá más de $737 millones en la prevención de incendios: los drones serán clave
La DPV invertirá más de $737 millones en la prevención de incendios: los drones serán clave

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) puso en marcha un ambicioso plan para reforzar la lucha contra los incendios rurales en La Pampa. Con una inversión que supera los $737 millones, se ejecutarán tareas de rastreo y mantenimiento en picadas contrafuego, y se incorporará tecnología de punta para el control aéreo.

¿Qué contemplan las licitaciones?

Se trata de dos procesos licitatorios considerados prioritarios. La Licitación Pública N° 11/2026 contempla trabajos de rastreo en picadas contrafuego de Defensa Civil en las Zonas A, B y C, con un presupuesto de $640.939.918,88. En tanto, la Licitación Pública N° 06/2026 destinará $96.388.715,84 al mantenimiento de cortafuegos en reservas y Áreas Protegidas provinciales.

Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del 28 de agosto, fecha en que se realizará la apertura de sobres en la sede central de Vialidad, en Santa Rosa.

La innovación: drones para vigilar desde el aire

Uno de los puntos salientes del pliego técnico es la obligación de los adjudicatarios de proveer vehículos aéreos no tripulados (drones cuadricópteros) equipados con cámaras de alta resolución y sensores de navegación. Además, deberán entregar equipamiento informático de última generación para supervisar el estado de las picadas en los puntos más críticos del mapa provincial.

Esta medida busca optimizar la prevención y dar una respuesta más rápida ante posibles focos ígneos, en un contexto de creciente preocupación por los incendios rurales.

Más para leer

El intendente que desafía a la UCR y a Milei: ¿hacia dónde va la oposición en La Pampa?
Política
Presiones de EE.UU. por Huawei: la CPE se suma a la Declaración de Neuquén y defiende la autonomía cooperativa
Política
La Pampa marca territorio frente a la reforma laboral: "No permitiremos invasión a nuestras competencias"
Política
El desalojo exprés que no llegará a La Pampa: por qué la provincia ya tiene un método más rápido
Política
El futuro electoral de La Pampa: qué rol juegan las PASO en el desdoblamiento
Política
La vicegobernadora Mayoral pidió unidad en el Parlamento Patagónico: "No hagamos más grietas"
Política