La economía argentina está partida en dos: sectores de récord y consumo en caída libre

¿Por qué la economía argentina muestra luces y sombras? Mientras el campo y la minería brillan, el consumo se desploma y el dólar sube. Los detalles que marcan la brecha.

· 2 min de lectura
La economía argentina está partida en dos: sectores de récord y consumo en caída libre

El periodista económico Osvaldo Granados analizó este martes en su columna para Radio Panorama el escenario actual de la economía argentina y sostuvo que “está partida en dos”, con sectores en fuerte expansión y otros en retroceso.

En ese sentido, señaló que el campo atraviesa un “récord absoluto”, mientras que también se destacan las inversiones multimillonarias en petróleo, gas y minería. Dentro de este último sector, mencionó el movimiento de inversiones hacia la zona de Punta Colorada, donde se proyecta la construcción de un puerto.

Granados indicó que este traslado se produjo luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no aceptara el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), lo que derivó en que el proyecto se trasladara desde Bahía Blanca hacia otra jurisdicción. “Una inversión que estaba en un lugar se fue a otro por una cuestión ideológica”, afirmó.

Caída del consumo y señales mixtas

En contraposición al dinamismo de esos sectores, el analista advirtió sobre la situación del consumo masivo. Según detalló, en marzo registró una caída del 5,1% interanual, afectando principalmente a supermercados y mayoristas.

Granados destacó que el único rubro que mostró crecimiento fue el comercio electrónico, mientras que el resto de los canales continuaron en baja. No obstante, señaló que en la comparación con el mes anterior se observó un leve repunte.

“Habrá que ver si ese repunte se consolida o no”, advirtió, al tiempo que remarcó la fragilidad de la recuperación en el consumo.

Otro de los puntos abordados fue la dinámica cambiaria y financiera. Granados explicó que los bancos cuentan con un alto nivel de liquidez en pesos, pero se muestran reacios a otorgar créditos, en un contexto de tasas de interés más bajas.

En ese marco, señaló que la tasa anual se ubica en torno al 15%, lo que redujo el atractivo de los plazos fijos. “Era lógico que la gente se fuera del plazo fijo para comprar dólares”, sostuvo.

Como consecuencia, indicó que la cotización del dólar registró una suba de 20 pesos en la última jornada, reflejando la presión sobre el mercado cambiario.

Más para leer

Semifinales Mundial 2026: 500 policías, requisas y operativo histórico en el Centro mendocino
Sociedad
Más de 200 emprendedores y un globo aerostático: así será el festival de invierno que promete sorprender a toda la familia
Sociedad
¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Publicidad