La EPET 45 de Misiones entra en intervención: separan a docentes y directivos
Una resolución firmada el 9 de octubre puso en marcha el mecanismo que aparta a docentes y directivos de la EPET 45. La medida alcanza a varios trabajadores y todavía no tiene fecha de cierre: podría durar meses o años.
El Consejo General de Educación (CGE) resolvió avanzar con la intervención institucional de la EPET 45 en el marco de una investigación por denuncias de presuntas situaciones de violencia hacia estudiantes, violencia laboral y abuso de autoridad. La medida incluye la separación preventiva y provisoria de docentes y directivos, que serán reubicados mientras se sustancia el sumario administrativo.
La presidenta del organismo, Daniela López, contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que la decisión se adoptó después de agotar las instancias previas de investigación, mediación y búsqueda de acuerdos para recomponer la convivencia en la escuela.
“Para llegar a la instancia de la intervención de una institución, debemos pasar por instancias previas”, explicó la funcionaria. Según detalló, el expediente se nutrió de actas, entrevistas e informes del supervisor del establecimiento y del gabinete interdisciplinario, además de documentación aportada por padres y algunos colegas.
Los antecedentes fueron girados a la Dirección de Asuntos Legales a través de la Dirección de Educación Técnica. Al no lograr restablecer la comunicación ni el clima institucional, el cuerpo colegiado del Consejo optó por intervenir la escuela.
López sostuvo que el ámbito educativo debe garantizar una comunicación respetuosa y los derechos de los estudiantes, y justificó la medida ante la falta de resultados de las herramientas previas.
Qué pasará con los docentes y directivos separados
La titular del CGE aclaró que la separación preventiva no implica que los trabajadores queden fuera del sistema. Mientras se instruye el sumario, serán reubicados de manera provisoria en otras instituciones.
“Se los reubica en instituciones sin contacto con los estudiantes”, precisó López, y señaló que el objetivo es evitar la repetición de posibles episodios mientras avanza la investigación. Recién al término de ese proceso se definirá, si corresponde, la sanción pertinente.
Cómo se reorganizará la EPET 45
La resolución 6561, fechada el 9 de octubre, fija el marco para la intervención y la reorganización del establecimiento. Según López, las autoridades educativas y la supervisión deberán designar a un docente o una docente como director interventor.
Los profesores suplentes serán elegidos mediante el padrón institucional para cubrir las materias que tenían a cargo los docentes separados preventivamente.
La funcionaria anticipó que las primeras reuniones se concretarán a partir del martes de la semana siguiente a la entrevista, una vez designada la autoridad interventora. Los encuentros arrancarán con los docentes y luego seguirán con los padres, con la meta de normalizar de a poco el funcionamiento de la escuela.
López remarcó que la intervención no suspende las actividades habituales: deberán sostenerse los horarios, las clases y los proyectos previstos, al mismo tiempo que se profundiza la investigación para determinar qué situaciones originaron el conflicto.
Un proceso sin plazo definido
La duración de la intervención dependerá del avance de la investigación y de la evolución de la situación institucional. “No hay una fecha, un tiempo o un lapso definido”, afirmó la presidenta del CGE.
En ese marco, reconoció que el proceso podría extenderse cinco o seis meses, un año o incluso dos años. El objetivo, dijo, será resolver el conflicto y recuperar las condiciones necesarias para el funcionamiento de la escuela, identificando los factores que desencadenaron el malestar y las denuncias por presuntas situaciones de violencia laboral y abuso de autoridad.