La escuela de Paraná que abre sus puertas con una fiesta que ya lleva 10 años

La fiesta de disfraces de la Escuela Carolina Tobar García ya tiene fecha y temática, pero este año no es una edición más: la institución sopla 60 velitas y la celebración promete sorpresas. ¿Qué habrá preparado?

· 5 min de lectura
La escuela de Paraná que abre sus puertas con una fiesta que ya lleva 10 años
La escuela de Paraná que abre sus puertas con una fiesta que ya lleva 10 años

La Escuela Integral N° 3 Carolina Tobar García de Paraná se prepara para una nueva edición de su clásica fiesta de disfraces, que este año tendrá una temática inspirada en los años 80. El evento se realizará el viernes 23, de 20 a 23, en la sede de Azcuénaga y De la Torre y Vera, y está abierto a toda la comunidad.

La propuesta se enmarca en las actividades por el mes de la inclusión y busca promover el encuentro y la participación. No hace falta tener un vínculo previo con la institución: pueden sumarse estudiantes, familias, amigos y vecinos de todas las edades.

"Volver a los 80 un ratito y divertirnos, jugar", resumió Guadalupe Pellegrini, docente de Arte del turno tarde, al explicar el espíritu de una actividad que combina recreación, creatividad y trabajo educativo.

Preparativos con protagonismo estudiantil

Los estudiantes ya están manos a la obra. Desde el área de Arte elaboran decoraciones, accesorios y elementos alusivos a la estética de los años 80, con especial protagonismo de los colores flúor y los diseños característicos de la época.

Pellegrini contó a UNO que los gurises están entusiasmados con la propuesta, aunque se trate de una década que no vivieron. La posibilidad de disfrazarse, jugar y explorar otros roles despierta su interés y los involucra activamente en la organización.

En ese proceso, los estudiantes aportan sus propios gustos e ideas. Así, junto con los colores llamativos y las referencias a los 80, aparecen dibujos de superhéroes y personajes más actuales, una combinación que refleja la impronta personal de cada uno.

La preparación se convierte así en una experiencia colectiva donde el arte funciona como herramienta para expresarse, crear y participar. Los estudiantes no son solo destinatarios de una actividad recreativa, sino protagonistas de una propuesta que requiere planificación, colaboración y compromiso.

Desfile, música y premios

Durante la fiesta habrá música de los años 80 y canciones actuales, además de un desfile de disfraces para quienes quieran mostrar sus producciones. La organización entregará premios al mejor disfraz individual y al mejor grupal, por lo que se invita a participar con amigos o familiares y preparar una propuesta compartida.

La consigna es recuperar la estética de una década reconocida por sus peinados voluminosos, vestimentas llamativas y colores intensos, sin dejar de lado la libertad de cada participante para crear su propio personaje.

Las entradas anticipadas tienen un valor de 2.000 pesos y pueden adquirirse en la escuela, de 8 a 17. También es posible reservarlas a través del WhatsApp: 343-4403423. En la puerta, el día del evento, costarán 3.000 pesos.

La convocatoria está abierta a niños, jóvenes y adultos, tanto a quienes forman parte de la comunidad educativa como a quienes quieran acercarse por primera vez. La idea es que la fiesta sea una oportunidad para encontrarse, bailar y disfrutar, pero también para conocer el trabajo que se desarrolla en la escuela.

Una trayectoria de 60 años

La celebración tendrá un significado especial para la institución, que este año cumplió 60 años de trayectoria. A lo largo de estas seis décadas, la Escuela Integral N° 3 Carolina Tobar García construyó una identidad vinculada con la educación, el acompañamiento y la formación de sus estudiantes.

Actualmente concurren alrededor de un centenar de alumnos entre los turnos mañana y tarde, según estimó Pellegrini. La vida institucional comprende distintas propuestas educativas y experiencias de formación laboral que buscan ampliar las herramientas y oportunidades de los gurises.

Entre las actividades que continúan en funcionamiento se encuentra la producción de panadería, que se desarrolla durante la mañana como parte de las propuestas de formación laboral. Este año, además, los estudiantes participaron de ferias realizadas en el marco de los festejos por el aniversario de la escuela, una experiencia que permitió compartir con la comunidad parte del trabajo que llevan adelante.

La institución también promueve vinculaciones con otras escuelas y espacios educativos. Según explicó la profesora, varios estudiantes participan de talleres de formación laboral y comparten trayectorias con otras escuelas de jóvenes y adultos. Por eso, la invitación a la fiesta también se extiende a esas comunidades, con el objetivo de fortalecer los lazos y generar nuevas instancias de encuentro.

Diez años de una tradición que se renueva

La fiesta de disfraces tiene 10 años de historia y se consolidó como una de las propuestas características de la escuela. Algunas de las docentes que impulsaron la iniciativa en sus comienzos ya no forman parte de la institución, pero el proyecto continúa y se transmite entre quienes sostienen esta tradición.

Para Pellegrini, abrir las puertas de la escuela es una forma de acercar a la comunidad a un espacio que muchas personas conocen de pasar por el barrio, pero que quizás no tuvieron la oportunidad de recorrer. La docente destacó las características del edificio, su patio y su salón, y la importancia de que vecinos y visitantes puedan conocer de cerca la vida institucional.

También puso el acento en la dimensión afectiva del trabajo educativo. "La cuestión vincular siempre es fundamental, trabajar desde la afectividad", expresó, al describir una comunidad que busca construir relaciones basadas en el acompañamiento y la participación.

En ese marco, la fiesta prevista para el viernes 23 se suma a las actividades del mes de la inclusión con una propuesta que trasciende lo recreativo. La posibilidad de compartir espacios, disfrutar de una actividad común y conocer la escuela forma parte de una invitación a fortalecer los vínculos entre la institución y la sociedad.

Más para leer

El barrio Predolini de Paraná lleva casi una década sin comisión vecinal: quién da el paso
Sociedad
La UNER se planta frente al recorte y convoca a los legisladores: la reunión que puede cambiar el futuro de la universidad
Sociedad
La Escuela Itinerante de Agmer desembarcó en Villaguay y dejó un mensaje que incomoda al gobierno
Sociedad
Perdió $35.000 por un carnet de manipulación de alimentos: la advertencia que puede evitarte el mismo golpe
Sociedad
Paraná tiene una nueva casa para mujeres en situación de violencia: cómo se entra sin denuncia
Sociedad
Villaguay ya tiene en el Parque Industrial la máquina que cambiará sus calles
Sociedad