La estación eléctrica de Roca entra en cuenta regresiva: el verano no la va a encontrar igual
La estación eléctrica que abastece a General Roca está a punto de entrar en una nueva etapa, y la fecha elegida no es casual: llega justo cuando más se necesita. Lo que se viene con los nuevos equipos, adentro.
La Estación Transformadora de General Roca se acerca a un hito clave: los nuevos equipos ya están montados y la primera puesta en servicio parcial está prevista para mediados de diciembre, justo antes de que arranque el período de mayor demanda eléctrica. La obra, a cargo de la transportista estatal Transcomahue, representa una inversión superior a los $2.500 millones entre obra civil y equipamiento tecnológico, según informó el Gobierno de Río Negro.
El objetivo es modernizar uno de los principales nodos eléctricos de la ciudad, mejorar su capacidad operativa y sumar mayor confiabilidad al abastecimiento. Los trabajos ya alcanzaron cerca del 80% de avance.
Los nuevos equipos fueron trasladados hasta la estación y actualmente se trabaja en su montaje, conexionado e integración. La intervención incluye nuevos tableros de protección, control, comunicaciones y servicios auxiliares, además de la readecuación del antiguo edificio de celdas de 33 kV para convertirlo en la nueva sala de control.
Qué dicen los que supervisan la obra
El ingeniero Ernesto de la Via, encargado de supervisar el proceso de montaje, explicó que la intervención comprende una renovación profunda de los sistemas de comando y protección de la estación.
«Se cambió todo el cableado de los equipos de playa, seccionadores, interruptores y transformadores, que ahora llegan a los equipos nuevos», señaló De la Via, y agregó que «tenemos toda la parte de protección y las líneas hacia Allen, Regina y Termo Roca».
El profesional destacó que la incorporación de nueva tecnología permitirá mejorar los tiempos de respuesta de las protecciones y ampliar las posibilidades de supervisión y operación remota desde el centro de control de Transcomahue.
«Estas estaciones modernas son más confiables. Hoy tenemos un centro de control desde donde el operador puede ver todo el funcionamiento eléctrico y también monitorear la estación con cámaras», explicó.
Cómo sigue la hoja de ruta
La planificación contempla avanzar de manera progresiva con la habilitación de los nuevos sistemas. La primera puesta en marcha parcial está prevista para mediados de diciembre, antes del período de mayor demanda eléctrica.
Luego de la temporada estival, los trabajos continuarán para completar la incorporación de los restantes equipos y alcanzar la funcionalidad integral de la nueva instalación.
De la Via explicó que el esquema permite incorporar los nuevos componentes por etapas: «Puede habilitarse por tablero. Va a ir entrando paulatinamente un transformador, después otro, una línea y otra línea. Cuando se termine, el año que viene, va a estar todo en servicio y con mucha más confiabilidad».
La intervención cobra especial importancia frente a los meses de altas temperaturas, cuando crece el consumo eléctrico. Por eso, la secuencia de trabajos fue organizada para compatibilizar la modernización con la necesidad de preservar la disponibilidad del sistema durante el verano.

