La estafa virtual que dejó a un pueblo entero sin cobrar su sueldo
La cuenta con la que se pagan los sueldos amaneció vacía: dos transferencias que nadie autorizó. El pueblo entero esperaba cobrar el viernes, pero el dinero tenía otro destino.
Un municipio de La Pampa descubrió que dos transferencias no autorizadas vaciaron la cuenta con la que paga los salarios. El gobierno provincial tuvo que salir al rescate y los empleados cobrarán recién la semana que viene.
El lunes, cuando el personal de Tesorería de Santa Isabel entró al sistema de banca electrónica Pampa Digital, del Banco de La Pampa, notó algo raro: la plata que debía estar en la cuenta destinada a los sueldos no estaba. Habían desaparecido dos transferencias que nadie autorizó.
La intendenta María Elizabet Cabral y la tesorera fueron directo a la sucursal local del banco. Ahí confirmaron que el dinero había ido a parar a cuentas de terceros. Se bloquearon esas cuentas y se radicó la denuncia en la Comisaría de Santa Isabel, dependiente de la Unidad Regional IV de la Policía de La Pampa.
El mensaje que encendió la alarma
Según la denuncia, al ingresar al sistema la responsable de Tesorería vio un cartel que decía que la plataforma estaba en proceso de actualización. Después le pidieron el token de seguridad. Lo ingresó y la sesión se cerró de golpe. Cuando quiso volver a entrar, se topó con el faltante.
La intendenta Cabral, del peronismo, reunió al personal municipal para explicarles la situación. Les dijo que el pago de los haberes, previsto para el viernes 30 de octubre, se iba a demorar: cobrarán la semana próxima. El gobierno de Sergio Ziliotto dispuso el auxilio para que el municipio pueda cubrir los sueldos.
Cabral también espera una respuesta del Banco de La Pampa sobre cómo se hicieron esas operaciones. En tanto, se aguarda la llegada de personal especializado del área de Ciberdelitos de la Policía para investigar el caso.
Un problema que ya tenía antecedentes
No es la primera vez que Santa Isabel atraviesa una crisis por los salarios. El exintendente Guillermo Farana fue destituido en junio de este año por el Concejo Deliberante, justamente por no poder garantizar el pago de los sueldos. Lo acusaron de presunto abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público e irregularidades administrativas y financieras.
En ese momento, el gobierno local atribuyó la falta de fondos al ajuste libertario. La situación precipitó la caída de Farana y Cabral, que ya estaba a cargo de forma interina por la suspensión del jefe comunal, asumió formalmente.
Santa Isabel está en el oeste de La Pampa, a unos 300 kilómetros de Santa Rosa, y tiene menos de 3.000 habitantes. Ahora, la estafa virtual le sumó un nuevo dolor de cabeza a un municipio que ya venía golpeado.