La fábrica que fue el corazón de General Pico y el documental que la revive este sábado

¿Qué queda hoy de la ciudad que supo tener más de 5.000 trabajadores industriales? Un documental revive la memoria de esas fábricas vacías y de los obreros que no se olvidaron. La función, este sábado en General Pico.

· 2 min de lectura
La fábrica que fue el corazón de General Pico y el documental que la revive este sábado
La fábrica que fue el corazón de General Pico y el documental que la revive este sábado

La ciudad llegó a tener más de 5.000 trabajadores industriales. Hoy, gran parte de esos galpones permanecen vacíos. Ese contraste es el que retrata “La Histórica”, el documental de Mariano Ananía que se proyectará este sábado 19 de septiembre a las 20.30 en la Sala “Aldo Umazano” del Centro de Artes, en Leguizamón 1125, con entrada libre y gratuita.

La función se enmarca en la exposición “Hombres de Hierro”, de Pablo Facundo Rivero Maldonado. La película, realizada en 2015, tiene una duración de 75 minutos y fue dirigida, investigada y compaginada por Ananía, con cámara y fotografía de Leonardo Maccione, sonido de Ezequiel Martini y música de Marco Turín.

Una fábrica como espacio de memoria

El documental se sitúa en una gran fábrica de bulones semiabandonada. Allí, trabajadores que hoy superan los 60 años conservan el recuerdo de una etapa de fuerte actividad industrial en General Pico. A partir de esos inmuebles mayormente vacíos, Ananía construye un relato sobre la historia productiva de la ciudad y las transformaciones que atravesó el sector.

La película pone el foco en la experiencia de los trabajadores y en la recuperación de una empresa, para abordar desde una perspectiva humana la historia de una de las primeras fábricas recuperadas de la Argentina.

Ficha técnica

Duración: 75 minutos.
Investigación, guion, dirección y compaginación: Mariano Ananía.
Cámara y fotografía: Leonardo Maccione.
Sonido: Ezequiel Martini.
Música: Marco Turín.

Más para leer

La Sole entró a una radio de Victorica y dejó a todos sin palabras: qué confesó en vivo
Espectáculo
Cinco escenarios, más de 50 coros y una provincia que canta: el Coral de La Pampa entra en su recta final
Espectáculo
Dos orquestas de La Pampa se cruzan en un mismo escenario: el detalle que nadie esperaba
Espectáculo
20 años de Médanos y Luna: el detalle que hará única la noche del Teatro Español
Espectáculo
La obra que encierra a una mujer en menos de un metro cuadrado llega a Santa Rosa
Espectáculo
Médanos y Luna sopla 20 velitas y lo festeja arriba del escenario: la cifra que hay que pagar para verlo
Espectáculo