La familia del crimen: cayó el padre de los jefes de “La Banda del Millón” tras un operativo encubierto

¿Hasta dónde llegaba la red familiar detrás de los temidos asaltos? Los detalles del operativo que atrapó al patriarca de “La Banda del Millón” y lo que encontraron los investigadores.

· 3 min de lectura
La familia del crimen: cayó el padre de los jefes de “La Banda del Millón” tras un operativo encubierto

La policía detuvo a Hugo David Castillo, de 47 años, padre de los dos líderes de la temible “Banda del Millón”. La investigación ahora apunta a desentrañar si el clan familiar estuvo detrás de la organización criminal que aterrorizó el norte del conurbano. El hombre fue capturado en la villa La Cava, vinculado a un robo en Martínez, y su extenso prontuario revela un patrón de encubrimiento familiar.

¿Cómo lo atraparon?

Todo comenzó con un violento robo el 29 de noviembre en una vivienda de la calle Entre Ríos al 1700, en Martínez. Los delincuentes forzaron la puerta de ingreso y sustrajeron dinero en dólares y pesos de una caja fuerte. Los investigadores de la DDI San Isidro revisaron las cámaras de seguridad de la zona y dieron con una pista clave: un Ford Focus gris, sin patente visible, que luego fue localizado estacionado en la villa La Cava.

Al observar el vehículo, los efectivos lograron identificar la matrícula AC-535-EG, que coincidía perfectamente con las imágenes del video. La Justicia cruzó los datos del automóvil y descubrió sus posibles vínculos con una banda que venía cometiendo una seguidilla de asaltos a casas en la región. Así confirmaron que uno de los sospechosos, Castillo San Martín, de 20 años, ya se encuentra cumpliendo condena en una unidad penitenciaria.

El operativo que terminó con su captura

Con esta pista firme, los investigadores montaron un operativo encubierto cerca del Ford Focus y lograron arrestar a Hugo David Castillo. El hombre es padre de Hugo Isaías y Elían Castillo San Martín, ambos actualmente presos en la Unidad Penitenciaria N°9 de La Plata. Durante el procedimiento, la policía secuestró evidencia crucial: un celular, un destornillador tipo palanca, un par de medias usadas como guantes y unos binoculares.

Los antecedentes de Castillo son extensos e incluyen cargos por robo calificado, lesiones leves, daño, encubrimiento y resistencia a la autoridad entre 2011 y 2020. Además, junto a su esposa, Verónica Alejandra San Martín Marín (de nacionalidad chilena), ayudó activamente a ocultar a su hijo Hugo Isaías cuando este se fugó tras el homicidio del empresario Jorge de Marco.

Una red de encubrimiento familiar

En aquella oportunidad, la pareja se encargó de esconder al prófugo y a su novia en una vivienda de Tortuguitas, en Malvinas Argentinas, y coordinó su posterior traslado hacia Chile. El fiscal Patricio Ferrari ordenó un allanamiento de urgencia en la casa de la calle Arregui 3360, aunque no se encontraron elementos relevantes en ese momento.

Según la investigación, los padres ya habían colaborado en el encubrimiento de sus hijos en varias causas del Fuero Juvenil, incluyendo un crimen y otros robos bajo las modalidades de efracción y escalamiento. Uno de los cabecillas de la banda, incluso, daba órdenes desde su celda para planificar ataques a al menos 167 casas en la zona norte, organizando nuevos golpes desde la cárcel.

La reciente caída de Hugo David Castillo marca un avance significativo en la investigación de una organización que sembró el miedo en San Isidro y alrededores, y expone de lleno el entramado familiar que sostenía sus actividades delictivas.

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad