La Federal paró un colectivo en la ruta 50 y lo que no encontraron desató el caos en Orán
Una vocera llamada María asegura que la Federal les secuestró un colectivo con mercadería hacia Once y que no encontraron droga. Lo que dice sobre el acta de secuestro y la respuesta que todavía esperan.
Un operativo de control de la Policía Federal Argentina en distintos puntos de Orán terminó con un colectivo de turismo secuestrado y una protesta que derivó en disturbios. El episodio ocurrió entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, cuando los efectivos interceptaron el vehículo sobre la ruta 50 y retuvieron varios bultos con mercadería de frontera.
Según trascendió, la fuerza sospechaba que en el rodado se transportaba droga. Esa versión fue la que justificó el procedimiento, pero el resultado del operativo encendió la mecha: no habría aparecido estupefaciente alguno.
El depósito, el llanto y los disturbios
Al amanecer del jueves, el escándalo estalló en el predio donde había quedado depositada la carga. Pasajeros del ómnibus y dueños de la mercadería reclamaron entre lágrimas su devolución. La protesta se tensó, hubo disturbios y una persona tuvo que ser asistida por personal de emergencias médicas.
Minutos después, efectivos de la Policía provincial despejaron las inmediaciones del lugar. La mercancía, mientras tanto, seguía retenida.
"Nos secuestraron un colectivo con la mentira de que lo iban a revisar"
Los damnificados denunciaron a través de medios locales que la Federal les quitó un colectivo que llevaba mercadería con destino a Buenos Aires. Una vocera del grupo, identificada como María, fue tajante.
"Nos secuestraron un colectivo con la mentira de que lo iban a revisar, ya que ellos tenían información de que en el mismo se estaría llevando droga. Resulta que la Federal nos trajo al depósito, aquí atrás del complejo, pero al revisar toda la mercadería y el colectivo por completo no encontraron nada de droga. Ahora se niegan a devolvernos tanto el colectivo como la carga", expresó.
María contó que el rodado transportaba productos de blanquería y lencería hacia el barrio de Once, en la Capital Federal, y que la carga pertenecía a varias familias que habían invertido sus ahorros para comercializarla en Buenos Aires.
"Hay familias que se endeudan para poder comprar y mandar la mercadería, y la Federal te la quita y no te dan ni siquiera un acta de secuestro", denunció.
Facturas, comprobantes y una duda que complica el reclamo
Los afectados sostienen que tienen facturas, recibos y otros comprobantes de las compras realizadas. Sin embargo, durante la transmisión se explicó que parte de la documentación correspondería a comprobantes emitidos en Bolivia, cuya validez para acreditar la procedencia de la mercadería ante las autoridades argentinas podría ser cuestionada.
"Queremos que nos devuelvan la mercadería", reclamaron los afectados, que pidieron una respuesta sobre el destino de los productos que, según afirmaron, adquirieron con un importante esfuerzo económico.