La Feria del Libro abre 25 talleres gratis: hay uno que nadie esperaba
La Feria del Libro de Catamarca armó más de 25 talleres gratuitos y hay uno que se roba todas las miradas. Del dibujo a la cocina ancestral, la grilla completa acá.
La 18° Feria del Libro Catamarca 2026 sumó a su programación más de 25 talleres gratuitos que se dictarán entre el miércoles 7 y el domingo 11 de octubre en el Espacio Talleres del Predio Ferial, junto a la Pérgola. Las propuestas están dirigidas a infancias, adolescentes y adultos, y abarcan desde el dibujo y la cocina ancestral hasta la arqueología, la animación y la danza K-Pop.
La organización pensó el espacio como un ámbito para aprender haciendo, experimentar con distintos lenguajes y acercarse a nuevas herramientas y expresiones culturales. La grilla incluye actividades para todos los gustos y edades, con entrada libre y gratuita.
VADERCON, el eje de cómics y cultura pop
Buena parte de los talleres tendrá un vínculo directo con VADERCON, la convención de cómics y cultura pop que forma parte de esta edición de la Feria. En ese marco se desarrollarán propuestas de manga, diseño y creación de personajes, cómic, FX y maquillaje artístico, escenarios, pintura, escultura de personajes, escritura coreana y danza K-Pop, entre otras.
Saberes ancestrales y patrimonio
La oferta también recupera saberes y expresiones vinculadas con el patrimonio y la identidad cultural. Allí aparecen talleres como Cocina Ancestral, Arqueología sin delivery, Gigantes de Catamarca: explorando la megafauna, Chakana: despertando la memoria ancestral y Lana-terapia.
Además, habrá espacios ligados a la producción de contenidos y los lenguajes audiovisuales contemporáneos, como De la idea al guión —sobre la creación de videos para redes— y Animación y Stop Motion, junto con propuestas de poesía y cuentos en inglés, origami, pintura y art toys.
Día por día: la grilla completa
Miércoles 7 de octubre
15 hs: Taller Creá tu personaje, Upcycling y customización de prendas, y Dibujo Manga (los tres a cargo de Caraffa Espacio de Arte, con VADERCON).
17 hs: Cocina Ancestral y Cuidados Bromatológicos: Alfajores de algarroba (para niños, con el chef Fernando Boffo y la Lic. Alejandra Brizuela) y Read, share, connect: Poesía y cuentos en inglés (Language Spin Academy | La Singularidad del Libro).
Jueves 8 de octubre
9 hs: ¿Para qué sirve el pasado? Arqueología sin delivery (Lic. Leonardo Faryluk).
11 hs: Lanaterapia infantil: Telares churitos (Johana Cecenarro) y Experimentar las emociones a través de títeres (Lic. Gabriela Brouwer, Dirección de Patrimonio y Museos).
16 hs: Taller infantil Creá tu personaje, Taller para adolescentes. Diseño de personajes y Taller FX Zombies (Caraffa Espacio de Arte, con VADERCON).
17 hs: Origami: En cada papel hay un universo para desplegar (Johana Cecenarro) y De la idea al guión (Lucía Acosta).
19 hs: El laboratorio del cómic (Franco Carrizo Orellana).
Viernes 9 de octubre
9 hs: Gigantes de Catamarca: Explorando la Megafauna (Lic. Amelia Dahbar, Dirección de Antropología).
11 hs: Experimentar las emociones a través de títeres (Lic. Gabriela Brouwer).
15 hs: Taller infantil Del boceto al personaje, Diseño de escenarios (para adolescentes y adultos) y Maquillaje artístico (Caraffa Espacio de Arte, con VADERCON).
17 hs: Animación y Stop Motion: Narrando con imágenes en movimiento (Mariana Díaz).
19 hs: Cocina ancestral y cuidados bromatológicos: Estofado de cabritos (chef Fernando Boffo y Lic. Alejandra Brizuela).
Sábado 10 de octubre
15 hs: Taller infantil. Pintura y Color, personajes y escenarios (Caraffa Espacio de Arte).
17 hs: Chakana: Despertando la memoria ancestral (Natalia Ayala, Valentina Barrionuevo y Mariangeles Nieva).
19 hs: Art Toys: Del dibujo al muñeco (Sebastián Gershani).
Domingo 11 de octubre
15 hs: Taller infantil. Escultura de personajes y Escritura coreana (Caraffa Espacio de Arte, con VADERCON).
16 hs: Danza K-Pop (Caraffa Espacio de Arte, con VADERCON).
18 hs: Dibujo Cartoon: Creá tu propio personaje (Sebastián Gershani).
Con esta propuesta, la Feria del Libro invita a acercarse a una disciplina, aprender una técnica, explorar una expresión artística o cultural y compartir una experiencia con otros públicos.