La Fiesta del Poncho se llevó un premio nacional y seis de cada diez turistas ya saben por qué

La Fiesta del Poncho fue premiada a nivel nacional por algo que los turistas no olvidan. Pero hay un dato de la edición 2026 que explica por qué Catamarca se lleva todas las miradas.

· 2 min de lectura
La Fiesta del Poncho se llevó un premio nacional y seis de cada diez turistas ya saben por qué
La Fiesta del Poncho se llevó un premio nacional y seis de cada diez turistas ya saben por qué

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho sumó un nuevo reconocimiento a su larga historia: fue distinguida en la cuarta edición de los Premios Federales a la Industria Turística (FED) por la experiencia que genera en quienes la visitan y por su capacidad de quedar grabada en la memoria de los turistas.

La ceremonia se realizó el viernes 25 de septiembre en Colón Fábrica, en el barrio porteño de La Boca, un día antes de la apertura de la Feria Internacional de Turismo (FIT).

Con más de cinco décadas de trayectoria, la celebración catamarqueña se consolidó como una de las principales expresiones culturales y turísticas de la provincia. Artesanías, música, danzas, gastronomía y producción local se combinan con los saberes y las tradiciones que definen la identidad provincial.

Una experiencia que va más allá del espectáculo

El jurado de los Premios FED destacó justamente esa capacidad de transformar los elementos de la fiesta en una experiencia turística integral. No se trata solo de asistir a los espectáculos: los visitantes entran en contacto directo con distintas expresiones culturales de Catamarca.

A eso se suma que durante la fiesta se promocionan destinos y propuestas turísticas de los distintos municipios. El evento funciona así como una puerta de entrada a otros paisajes, productos y experiencias de la provincia.

El impacto de la celebración como atractivo turístico quedó reflejado en los números de su edición 2026: seis de cada diez turistas afirmaron que eligieron viajar a Catamarca motivados por la Fiesta del Poncho.

Quiénes recibieron la distinción

En representación de Catamarca, la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, recibió el premio acompañada por la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, y el director de Artesanías, Gonzalo Cancino.

Durante la misma ceremonia, el empresario y exministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, recibió el Premio a la Trayectoria en la Dirigencia Empresarial. Brunello presidió la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y desarrolló buena parte de su carrera ligada al sector turístico y empresarial.

Los Premios FED reconocen cada año experiencias, iniciativas y trayectorias vinculadas al desarrollo de la actividad turística en Argentina.

Más para leer

Lo que van a poder llevarse gratis de la ex Terminal de Belén este sábado
Sociedad
Catamarca paga una deuda con miles de docentes: mirá si tu nombre está en la lista
Sociedad
Alerta en Catamarca por el fin de semana: qué no hay que hacer para evitar un incendio
Sociedad
El fuego baja de los cerros en Andalgalá y ya se ve desde las casas
Sociedad
Icaño fue sede de un evento internacional que reunió a 28 escuelas y delegaciones de cuatro países
Sociedad
La ruta a un paraíso de altura reabre tras dos meses: quiénes podrán subir
Sociedad