La Fiscalía pidió 20 años para el acusado de embestir al gendarme: qué dijo él en el juicio
La Fiscalía pidió 20 años para el acusado de embestir al gendarme en un control vial de Santa Ana: el juicio oral ya tiene la pena solicitada, pero lo que él mismo declaró ante los jueces y el dato que todavía falta definir son la clave del caso.
El juicio oral contra Rodrigo Días Da Silva, acusado de atropellar y provocar la muerte del gendarme Robert David Barreto (31), entró en su etapa decisiva. La Fiscalía solicitó una pena de 20 años de prisión por los delitos de homicidio simple, encubrimiento de contrabando y desobediencia a la autoridad.
El pedido se formuló ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, que analiza la presunta responsabilidad del imputado en el fallecimiento del integrante de Gendarmería Nacional ocurrido el 14 de septiembre de 2024.
El hecho que conmocionó a Santa Ana
Aquel día, Días Da Silva conducía una camioneta robada que transportaba cigarrillos de origen paraguayo ingresados ilegalmente al país. En medio de un control vial sobre la ruta provincial 103, cerca del Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana, el vehículo embistió al suboficial, quien perdió la vida a causa del impacto.
Según la acusación, el acusado intentó evadir el operativo y terminó atropellando al gendarme. El hecho derivó en una causa que lo llevó a juicio por homicidio doblemente calificado, por tratarse de un miembro de una fuerza de seguridad y por la finalidad de procurar la impunidad.
La versión del acusado
En la apertura del debate, realizada el pasado 14 de septiembre, Días Da Silva pidió disculpas a los familiares de la víctima y sostuvo que lo ocurrido fue accidental.
“No quise matar a nadie, lo que hice fue un accidente, no quise hacer daño y pido disculpas y ofrezco mis condolencias a la familia”, manifestó ante los jueces.
Aunque se abstuvo de declarar en esa audiencia, se incorporó por lectura su testimonio de la etapa de instrucción, donde explicó cómo se produjo el episodio. Según su versión, circulaba desde Santa Ana hacia Oberá cuando observó los conos del procedimiento y a un efectivo que sostenía un dispositivo con púas para detener vehículos.
“Quise esquivar porque venía rápido, la camioneta estaba pesada”, sostuvo al describir la maniobra que terminó con el atropellamiento. También afirmó que no advirtió de inmediato que había embestido al uniformado y que perdió el control del rodado al intentar evitar el dispositivo de seguridad.
El tribunal y los delitos imputados
La causa quedó en manos de un tribunal integrado por Ruth María Ponce de León, Fabián Cardozo y Enrique Jorge Bosch, este último en carácter de subrogante.
En la primera jornada, los magistrados rechazaron los planteos de la defensa para impugnar una pericia de planimetría y para realizar el debate a puertas cerradas. Además, dispusieron extender por seis meses la prisión preventiva del acusado, quien permanece detenido desde el día del hecho.
Días Da Silva llegó a juicio acusado de encubrimiento de contrabando de importación, resistencia a la autoridad y homicidio doblemente calificado. Con el pedido de 20 años de cárcel formulado por la Fiscalía, el proceso avanza hacia una definición judicial sobre la responsabilidad penal del imputado por la muerte del gendarme.