La Formoseñada 2026: la cita cultural que despide su cuarta edición en la Costanera
¿Te perdés la última jornada de La Formoseñada? Enterate qué va a pasar en la Costanera antes de que termine.
La cuarta edición de “La Formoseñada” llega a su fin este domingo en la Costanera de Formosa, con una agenda cargada de arte, música y reconocimientos que promete emocionar a los presentes.
Tras dos jornadas exitosas, el megaevento cultural que reúne a más de 250 talentos provinciales en disciplinas como música, danza, literatura, artes plásticas, artesanías, fotografía, cine y teatro, se despide hoy en el Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”.
¿Dónde y cómo se desarrolla?
Las actividades se distribuyen en el Galpón “C”, el Galpón “G” y la Casa de la Artesanía. Quienes no puedan acercarse, podrán seguir la transmisión en vivo por el canal de YouTube “Angaú Play”, en conjunto con el Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF), cuyos estudiantes de Locución presentan a los artistas.
El encuentro, impulsado por el cantante Darío Krimer, cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial y más de cuarenta auspiciantes privados. Además, fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados y el Honorable Concejo Deliberante de Formosa.
Programa del cierre
La jornada final comenzará a las 18 con la marcha cultural “Tras los pasos”, de la que participarán cientos de artistas. En paralelo, en la Casa de las Artesanías se realizará el conversatorio “Ecosistema Literario Formoseño”, con escritores, editores, talleristas y gestores culturales.
A las 19.30, en el Galpón “G”, la Asociación Folclórica “Estampas Norteñas” de Pirané presentará un artículo sobre cestería publicado en una revista internacional de la UNESCO. Mientras tanto, en el Galpón “C”, Darío Krimer dará las palabras de cierre, seguido de la actuación de Guillermo Avalos.
En ese marco, se entregarán certificados a los artistas plásticos participantes y reconocimientos a difusores culturales como el suplemento “Cronopio” (Diario La Mañana), “Día Seis” (Diario Formosa) y el programa “Cantores” (Grupo Mozart). También se distinguirá a Premios “Norte Grande”, el Festival Regional del Alfajor, la Ultra maratón, el Club San Martín, Canal 3 y Radio Tropical por su proyección regional.
Música y homenajes
El escenario principal del Galpón “G” recibirá a Nacho y Juanse, Agrupación “Yerutí”, “Tiempo de chamamé”, Hirlando Montiel, “Santos Amores”, “De Peña en Peña”, “Reminiscencias”, “La fórmula del Chamamé”, Romyna Barionuevo, Jhonas Valdez y Leandro Colman. El cierre estará a cargo de Darío Krimer.
Durante las actuaciones, se rendirá homenaje a Sergio “Lilo” Domínguez y Lilian Encina por sus trayectorias como profesionales y docentes.
Además, continúa la exposición de arte visual “Territorio híbrido” en el Galpón “C”, y en el Galpón “G” se puede visitar la muestra de artesanías, stands de productos regionales y el stand de la ENERC NEA, donde se proyectan cortos de estudiantes. Afuera, el patio gastronómico y el Mercado Comunitario de Emprendedores completan la propuesta.