16 C
Monteros
jueves, julio 9, 2020

La Fundación Itaú reconoció una obra de Monteros del artista Adrian Sosa

La Fundación Itaú bendijo a Sosa con el segundo premio del 11 edición del Premio Itaú de Artes Visuales, por su obra "Casa, el abrasar del cerco".

Mas leídas

A la espera de una “soga” nacional, UTA mantiene el paro y organiza una caravana de protesta

El paro que desde las 18.30 del miércoles viene realizando la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continuará mañana, a la espera de novedades que podrían llegar desde la Nación. En Tucumán, cerca de 4.000 trabajadores reclaman el pago del medio aguinaldo.El secretario general de UTA Tucumán, César González, contó a LAGACETA.Com que…

“Una pelea” o un “robo”, las hipótesis del juez sobre móvil de crimen de Gutiérrez

El juez que investiga el homicidio del empresario Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner encontrado ayer enterrado en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate, dijo hoy que, por el momento, las principales hipótesis apuntan a "una pelea" o un "robo", y descartó, en principio, un móvil por cuestiones políticas.…

Villa Belgrano: la quema de pastizales en la ruta 38 redujo la visibilidad

La quema de pastizales en las banquinas de la ruta 38 al sur de la comuna de Villa Belgrano preocupó a los vecinos y a los automovilistas por la poca visibilidad, en la tarde de éste domingo, el humo invadió la carretera, los conductores de los vehículos mermaron la marcha y por suerte no ocurrio…

Hay 23 fallecidos en la Ciudad y detectan 100 casos en el barrio Rodrigo Bueno

Veintitrés personas murieron ayer en la Ciudad de Buenos Aires por coronavirus y 856 fueron los casos positivos detectados sobre 2.086 hisopados, con un índice de positividad del 42%, con lo cual suman 29.741 los contagios desde el inicio de la pandemia en el distrito, según el parte diario difundido esta mañana por el Gobierno…

La Fundación Itaú reconoció una obra de Monteros, la misma es perteneciente al artista de la localidad de Los Sosa, Adrían Sosa. Lo hizo en la 11va edición del Premio Itaú de Artes Visuales.

Esta obra de Monteros del artista Adrian Sosa, había sido seleccionada finalista junto a otras dos de la provincia de Tucumán, pertenecientes a Sonia Ruiz de Bella Vista quien presentó la pintura “Sobremesa” y a Rosalba Mirabella de San Miguel de Tucumán con su instalación “Letanía”.

Nota relacionada. El monterizo Adrián Sosa entre los tres tucumanos finalistas en la Fundación Itaú

El monterizo Adrián Sosa entre los tres tucumanos finalistas en la Fundación Itaú

La Fundación Itaú bendijo a Sosa con el segundo premio, por su obra “Casa, el abrasar del cerco”. La obra de Monteros, ofrece una mirada distinta sobre el paisaje de la provincia de Tucumán en la época de la zafra. El esfuerzo de este joven de Monteros fue premiado con una suma de $100.000.

“En su cadencia y repetición, remite a una acción performática para la cámara. Registrar el trabajo implica reflexionar sobre el cuerpo del brasero y sobre la posibilidad de una acción documental a través del video, en la que el propio artista se ubica como realizador y actor en cuadro, una variable virtuosa del autorretrato en movimiento”, detalla El Tucumano.

En la ocasión, fueron más de 2.780 personas las que presentaron diferentes tipos de para participar del evento, en las que solamente 61 trabajos de distintas regiones de la República Argentina quedaron como finalistas. Además de otras tres obras de la categoría especial Arte Robótico.

Cabe destacar, que varias obras de Monteros del artista Adrián Sosa, han representando a la provincia de Tucumán en otros eventos de gran relevancia, como por ejemplo, en la feria de arte contemporáneo más importante de latinoamérica.


Adrián creció en el campo, rodeado de cañaverales, en el seno de una familia dedicada desde siempre a las labores rurales. Su abuela ordeñaba vacas, su padre y sus tíos trabajan en el surco y en la cosecha del limón. Esos fueron también los primeros oficios que aprendió desde muy temprano hasta que emprendió su viaje a la ciudad para estudiar la licenciatura en artes plásticas en la facultad. Esa finca en Los Sosa, en el interior de Monteros, sigue siendo su lugar en el mundo y el ámbito que influencia su obra artística que próximamente, entre el 18 y 21 de agosto, en Córdoba,  se expondrá en el Mercado de Arte Contemporáneo, el evento del que participan las principales galerías de arte del país y de todo el continente.

El lugar donde nació y se crió, el río que atraviesa esa zona de campos y su linaje familiar llevan la marca del mismo apellido: Sosa. Adrián tiene 25 años recién cumplidos y actualmente su rutina consiste en atender la verdulería que tiene junto a su hermano en la ciudad de Monteros, los talleres de plástica que dicta ahí y el trabajo en su obra artística para lo cual suele instalarse en el campo familiar de Los Sosa. “Estoy muy influenciado por mi legado familiar. Si bien mi generación ha tenido acceso a una carrera universitaria, he trabajado en la caña y en el limón; he conocido esos trabajos y eso me lleva a preguntarme porqué no sigo ese camino que es el de mi familia. Siento que tengo que seguir esas acciones en mis obras, en ellas se ve mucho lo rural, la implicancia del cuerpo en el trabajo, esas muchas horas que los trabajadores pasan bajo el sol y las marcas que quedan en el cuerpo con el tiempo”, cuenta el joven artista.

Aunque a veces le dejan poco tiempo para pensar y crear sus obras, lejos de renegar de esos oficios terrestres que marcan sus actividades cotidianas, su producción artística se nutre de ellos: “Para mi el arte abarca varios ámbitos de la vida. En este momento, yo lo tomo como un trabajo y lo veo alejado de ese viejo paradigma del artista genio alejado de la vida normal, es decir, del arte como lo divino. Yo puedo trabajar en la verdulería por la mañana y a la tarde sentarme a pintar, a reflexionar sobre una obra. Lo veo como un oficio que me devuelve mucho de satisfacción. Como ser cañero o limonero, siento la necesidad de poner el cuerpo, de esforzarme y sentirlo. Si tengo que acarrear leña como lo hacía mi abuelo, lo hago”.

Así lo detalla un artículo publicitado por El Tucumano.


Puede interesarte

Mas noticias

Moroni y Cabandié reivindicaron el fomento de oportunidades laborales para los jóvenes

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, reivindicaron hoy, en el contexto de crisis generado por la pandemia de coronavirus, la importancia de que los jóvenes encuentren oportunidades de inserción laboral, durante la firma de un convenio para impulsar el empleo en el…

“Hay que acompañar y entender el pedido de la madre” de Facundo Astudillo, dijo Berni

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró hoy que si bien "la Justicia entiende que no hay elementos que inculpen un accionar indebido" de la Policía provincial en el caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro en la localidad de Villarino, "hay que acompañar y entender el pedido de la madre", quien solicitó…

Mascherano recordó la semifinal del Mundial de Brasil 2014 ante Países Bajos

En el encuentro, el conjunto argentino venció a los Paises Bajos por 4-2 en los penales, tras igualar sin goles. El mediocampista Javier Mascherano, subcampeón del mundo con Argentina en el Mundial de Brasil 2014, recordó la semifinal disputada hace seis años en la que el representativo albiceleste le ganó por penales a los Paises…

Para el viceministro de Salud bonaerense, “se acható la curva” de contagios

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que, a partir de los primeros datos desde el inicio de la última etapa de aislamiento, "se acható la curva" de casos de coronavirus en la provincia" y que el Gobierno provincial evalúa la posibilidad de pasar a fase dos. "Por la información que tenemos hasta…

El Día de la Independencia Argentina tuvo su homenaje en Monteros

Con un sencillo acto en el patio cívico de la plaza Bernabé Aráoz, el Día de la Independencia Argentina tuvo su homenaje en Monteros.Para...