La guerra en Medio Oriente ya golpea a los viajeros de Mendoza: cancelaciones y tarifas que asustan

El conflicto bélico ya no es solo noticia en los diarios: los mendocinos que planeaban viajar sienten el golpe en su bolsillo. ¿Cómo están reaccionando las agencias y qué destinos quedaron en el olvido?

· 3 min de lectura
La guerra en Medio Oriente ya golpea a los viajeros de Mendoza: cancelaciones y tarifas que asustan

La escalada bélica entre Irán, Israel y Estados Unidos ya tiene un efecto concreto en el turismo mendocino. Agencias de la provincia reportan una caída abrupta en la demanda de destinos de la región y el inicio de subas en las tarifas aéreas, un combo que amenaza los planes de viaje de miles de personas.

El conflicto internacional provocó un aumento en el precio del petróleo, que llegó a rondar los 100 dólares por barril. Este incremento impacta directamente en el costo del combustible para aviones, generando una presión alcista sobre los pasajes que ya comienza a trasladarse al bolsillo de los viajeros.

¿Se cancelan los viajes a Dubái?

Uno de los efectos más inmediatos es la virtual desaparición de las consultas por destinos de Medio Oriente. Luis Mafferra, supervisor de ventas de Intermission Turismo, confirmó que el interés por lugares como Dubái se evaporó en las últimas semanas.

El temor se materializó este lunes cuando dos drones iraníes impactaron cerca del Aeropuerto Internacional de Dubái, el más concurrido del mundo para viajes internacionales. Este evento obligó a cancelar o modificar itinerarios que incluían escalas en ese hub aéreo.

Desde la agencia Viajes y Diseño corroboraron la tendencia: varios clientes con planes de viajar a los Emiratos Árabes Unidos o ciudades cercanas optaron por cancelar o cambiar sus rutas para evitar la zona en conflicto.

Las tarifas aéreas empiezan a moverse

Más allá del Golfo, las agencias detectaron los primeros incrementos en el precio de los pasajes. Alejandro Velasco, titular de Velasco y Asociados, aseguró que los aumentos ya son visibles en los sistemas de reserva.

Según su testimonio, en vuelos hacia Europa las tarifas subieron alrededor de 100 dólares comparado con los valores de días atrás. “No hubo un comunicado oficial, pero cuando consultamos tarifas vemos que están más caras”, detalló.

Velasco agregó que también se registraron incrementos en algunos vuelos de cabotaje dentro de Argentina, aunque aclaró que los precios son muy dinámicos y cambian constantemente.

¿Qué pasa con los vuelos dentro del país?

Adrián Ríos, titular de Andalucía Viajes, señaló que comenzaron a detectarse variaciones en algunos precios, particularmente en vuelos domésticos. El empresario consideró probable que los valores continúen ajustándose si el conflicto internacional se prolonga.

En este contexto, las aerolíneas ya están tomando cartas en el asunto. Aerolíneas Argentinas anunció un cargo adicional en los pasajes: será de entre 10 y 50 dólares por tramo en vuelos regionales e internacionales, y de 7.500 pesos por tramo en los de cabotaje.

Otras compañías como LATAM Airlines y Avianca analizan estrategias para absorber parte del impacto y evitar una caída mayor en la demanda. El panorama para los mendocinos que planean viajar, ya sea al exterior o dentro del país, se complejiza día a día mientras la tensión en Medio Oriente sigue su curso.

Más para leer

Se viene el concurso "Rentas en la FNE 2026": hay tiempo hasta el 27 de julio para anotarse
Sociedad
Más de 67 mil turistas y un impacto millonario: el récord que nadie esperaba en Tucumán
Sociedad
Crecieron los casos de COVID en Jujuy y alertan por otros virus: ¿vuelve el barbijo?
Sociedad
Café, globos aerostáticos y más de 200 marcas: los imperdibles de Yerba Buena estas vacaciones
Sociedad
Un cambio clave en el Acceso Este: habilitan doble circulación y el tránsito ya no será el mismo
Sociedad
23 años al volante: la historia del chofer que vio crecer a Santa Ana desde el asiento del conductor
Sociedad
Publicidad