¿Qué proyecto presentó la representante de Iglesia en Emprendedora del Sol y por qué sueña con dar trabajo a otras madres solteras?
Stella Maris de Miguel representa a Iglesia en Emprendedora del Sol con Mary Comidas, el proyecto que heredó de su madre y al que le sumó pastas caseras congeladas. De las 520 sanjuaninas que se anotaron este año, solo 19 quedaron seleccionadas, una por departamento. La historia de esta iglesiana es la de un emprendimiento familiar que creció a fuerza de esfuerzo y que ahora sueña con dar trabajo a otras mujeres.
La gastronomía no llegó a la vida de Stella por casualidad. Fue su madre quien encontró en la cocina una salida económica siendo madre soltera. Al principio solo vendían pollos asados y empanadas los fines de semana. Con ese esfuerzo, Stella pudo terminar el secundario y viajar a la Ciudad de San Juan para estudiar.
Un regreso inesperado y un nuevo comienzo
La vida en Capital no duró para siempre. Stella dejó la carrera, volvió a su departamento y tuvo que empezar de nuevo. “Dejé mis estudios, regresé a mi departamento y volví a empezar de nuevo. La vida por ahí te pone delante de algunas vicisitudes, pero siempre la familia te apoya y es el sostén para seguir adelante”, contó a Diario de Cuyo.
Cuando regresó a la casa materna, hace cinco años, su hijo tenía tres. Fue entonces cuando se propuso reactivar el negocio familiar con una vuelta de rosca: a los pollos y las empanadas les agregaron pastas frescas congeladas y recetas propias. Así empezaron a abastecer a los vecinos de Bajo Colola.
“Trabajamos juntas, es un emprendimiento familiar que llevamos a cabo los fines de semana en nuestra casa. Tenemos el apoyo de la gente del pueblo que todos los fines de semana nos compran comida”, sostuvo Stella.
La charla con mamá antes de anotarse
Presentar el proyecto en el departamento no fue una decisión solitaria. Como el emprendimiento es de las dos, Stella quiso compartir con su madre la intención de anotarse y de dar a conocer el negocio fuera de las fronteras de Iglesia si resultaban elegidas.
“Ella suele ser muy tímida, así que le comenté que lo iba a presentar yo. Fue una charla interesante porque ella quiere que me enfoque en el estudio, siempre me dijo que no me meta en cosas en donde pierdo el tiempo, pero este año veníamos conversando en darle una vuelta de rosca al negocio, porque nuestro sueño siempre fue crecer para poder ayudar a otra gente, en especial brindarles trabajo a otras mujeres, sobre todo madre soltera”, relató la iglesiana.
El proyecto fue clave para su madre cuando buscaba salir adelante con sus hijos, y también lo fue para Stella cuando se encontró sola con su hijo en Iglesia. Por eso su intención es crecer para darle oportunidades a otras mujeres del departamento.
Capacitación y redes para las elegidas
Las 19 seleccionadas por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación tendrán instancias de formación, mentorías y encuentros. Allí no solo adquirirán herramientas para potenciar sus proyectos, sino que también podrán tejer redes de intercambio con otras emprendedoras.
Stella tiene 34 años y retomó sus estudios gracias a la carrera de administración de empresas que llegó a su departamento. Con su hijo de siete años y su madre, busca que el emprendedurismo de Iglesia trascienda los límites locales. En Emprendedora del Sol ve una oportunidad para aprender y para conocer a otras mujeres que, como ella, sacan adelante un proyecto.
“Sería lindo poder darles trabajo a madres solteras. Lo hemos pasado. Mi madre lo pasó, yo he pasado de no tener cómo iniciar algo y necesitar de la ayuda de otras personas y con este emprendimiento es lo que queremos hacer”, concluyó Stella Maris de Miguel.