La industria del calzado, al borde: 200 fábricas cerraron y 10 mil empleos se perdieron

Más de 200 fábricas cerraron y 10 mil empleos se perdieron en dos años. Empresarios y trabajadores del calzado denuncian que el sector "está en riesgo de extinción" y este martes reclamarán al Gobierno. ¿Qué respuestas obtendrán?

· 3 min de lectura
La industria del calzado, al borde: 200 fábricas cerraron y 10 mil empleos se perdieron
La industria del calzado, al borde: 200 fábricas cerraron y 10 mil empleos se perdieron

La industria del calzado argentina atraviesa su peor crisis en dos décadas: más de 200 fábricas cerraron y unos 10.000 puestos de trabajo se perdieron en los últimos dos años. Empresarios y trabajadores del sector denuncian que el rubro "está en riesgo de extinción" y este martes saldrán a reclamar medidas urgentes al Gobierno.

La Unión de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) y las cámaras empresarias del sector convocaron a una conferencia de prensa para este martes 27 de octubre a las 15 en el Salón "El Querandí", en Perú 322, ciudad de Buenos Aires. Allí detallarán la crítica situación y exigirán acciones concretas a las autoridades nacionales.

Un comunicado que enciende alarmas

En un texto titulado "La industria del calzado en riesgo de extinción", los firmantes advierten que la actividad sufre un doble golpe: "la invasión de productos con aranceles liberados" desde el exterior y "la caída estrepitosa del consumo".

"Uticra y las Cámaras empresarias del sector de todo el país nos unimos para enfrentar estas políticas que son devastadoras para la industria y el empleo nacional", señalaron en el documento.

Además, reclamaron a diputados, senadores, al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Industria y Comercio que colaboren en el diseño de "políticas de contingencia que preserven las fuentes laborales y garanticen la sustentabilidad de las empresas", al tiempo que defendieron "la producción nacional con desarrollo para todos los trabajadores".

Los empresarios compararon la situación actual con la crisis de 1999 y 2001, cuando el sector también estuvo "en peligro de desaparecer" y se movilizó para advertir sobre las consecuencias. "Ahora es la hora de ponernos de pie para defender nuestro sector y nuestro trabajo argentino", concluyeron.

Los números de la debacle

Según datos de la Cámara de la Industria del Calzado, en los últimos dos años de gestión de Javier Milei se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo y cerraron más de 200 fábricas en todo el país.

"La caída de la producción va de la mano con la caída de las ventas", explicó el presidente de la Cámara, Horacio Moschetto, en diálogo con Perfil. El dirigente atribuyó la crisis a la contracción del consumo, el aumento de las importaciones, el ingreso de mercadería por contrabando y las compras a través de plataformas digitales. "Entra mucho más importado de lo que nosotros exportamos", se quejó.

Los números oficiales del Indec confirman la tendencia: en septiembre, la producción de calzado cayó 26,6% interanual.

Fábricas y marcas que dicen adiós

En los últimos meses, varias empresas recortaron su actividad o dejaron de fabricar en el país. El grupo brasileño DASS clausuró sus plantas de Coronel Suárez (Buenos Aires) y Eldorado (Misiones), donde producía calzado para marcas internacionales como Adidas, Nike, Umbro, Fila y Under Armour.

Otra firma brasileña, Coopershoes, abandonó su fábrica de Las Flores, donde elaboraba productos para Converse. Entre las nacionales, Viamo solicitó un concurso preventivo de acreedores tras un ajuste, y Mary & Joe, que llegó a tener 32 locales de calzado femenino, cerró tanto sus tiendas como su planta de producción.

El sector advierte que, sin cambios en la política económica, la industria del calzado podría desaparecer. La conferencia de este martes será una nueva señal de alerta.

Más para leer

Diez inventos entrerrianos dieron que hablar y uno salió de un laboratorio forense
Economía
Los judiciales de Río Negro cerraron la paritaria: el 2,2% que rechazaban quedó atrás
Economía
La textil de Recreo que fabrica ropa de trabajo y que el Gobierno salió a respaldar
Economía
Los empleados públicos de Salta ya saben cuándo cobran: la fecha que cae sábado
Economía
El Banco del Chubut advierte por los mensajes que llegan por WhatsApp: cómo distinguir los falsos
Economía
Cinco historias que se suben al escenario en Paraná: la que llega desde Viale y la que nació en Gualeguaychú
Economía