La industria forestal pide aire: Entre Ríos llevará a Nación un reclamo por las tarifas eléctricas

La industria forestal entrerriana no da abasto con las facturas de luz y el Gobierno salió a buscar soluciones. ¿Qué propone Frigerio ante Nación?

· 3 min de lectura
La industria forestal pide aire: Entre Ríos llevará a Nación un reclamo por las tarifas eléctricas
La industria forestal pide aire: Entre Ríos llevará a Nación un reclamo por las tarifas eléctricas

Los aserraderos entrerrianos atraviesan una situación crítica por el aumento de las facturas de luz y el Gobierno provincial salió al cruce. Tras una reunión con el sector, Entre Ríos presentará formalmente ante la Secretaría de Energía de la Nación y Cammesa una propuesta para morigerar el impacto de los costos energéticos en la cadena forestal.

El encuentro, encabezado por el gobernador Rogelio Frigerio, se realizó el pasado viernes en el Mirador Tec de Paraná. La convocatoria fue impulsada por la Cámara de Industriales de Entre Ríos y la Asociación Forestal Argentina, que expusieron la delicada situación económica que afecta a los establecimientos productivos de la región.

¿Qué denuncian los empresarios?

Según relataron los representantes del sector, en los últimos cuatro meses las industrias madereras sufrieron incrementos notables en sus facturas eléctricas. Esta suba, que atribuyen a cargos extraordinarios de generación aplicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), habría disparado la estructura de costos y erosionado la competitividad de los aserraderos.

La solución, advirtieron, no depende solo de la provincia. Por eso el Gobierno entrerriano oficiará de intermediario ante los organismos nacionales para que los cargos adicionales derivados de los mayores precios de generación sean atenuados. La medida, de concretarse, podría alcanzar también a otros grandes usuarios de las distribuidoras locales.

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

El ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, confirmó que ya se iniciaron las gestiones en Buenos Aires. “Hemos llevado propuestas a Nación y vamos a ver cómo podemos trabajar para que estas se concreten”, señaló el funcionario, quien consideró válido el reclamo del sector industrial.

Bernaudo remarcó que el objetivo central es evitar la pérdida de competitividad y resguardar los puestos de trabajo vinculados a la cadena forestal, un pilar económico para varias localidades de la provincia.

Participantes y proyección a futuro

Además de Frigerio y Bernaudo, estuvieron en la mesa el secretario de Energía, Jorge Tarchini; la coordinadora de Foresto Industria, Lorna Sacks; el presidente de la Cámara de Empresarios Madereros, Marco Vago; la intendenta de Ubajay, Verónica Luxen; y representantes de aserraderos de distintos puntos de Entre Ríos.

Pero la gestión no se agota en lo inmediato. El Gobierno provincial también analiza herramientas para facilitar la reconversión tecnológica del sector hacia energías renovables. Entre las alternativas que se evalúan aparecen el aprovechamiento de biomasa forestal y la instalación de paneles solares, con el objetivo de reducir los costos energéticos a mediano y largo plazo.

Más para leer

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos se reestructura: se va su gerente y hay tres campos en la mira
Economía
El lunes 28 el comercio de Paraná se apaga: ¿qué se sabe del martes?
Economía
Entre Ríos recibió $73.413 millones de Nación: el dato que la deja arriba de casi todas
Economía
Entre Ríos recibió $73.413 millones de Nación: el dato que sorprende a todos
Economía
El arándano entrerriano arrancó tarde y con un golpe que nadie esperaba en plena cosecha
Economía
Federación tendrá respaldo eléctrico con baterías: el plan que ya está en marcha
Economía