La industria metalúrgica no toca fondo: en junio se derrumbó otro 4,6%

¿Seis de cada diez máquinas paradas? La metalúrgica se hunde y ya acumula una caída del 5,7% en el semestre.

· 2 min de lectura
La industria metalúrgica no toca fondo: en junio se derrumbó otro 4,6%
La industria metalúrgica no toca fondo: en junio se derrumbó otro 4,6%

La actividad metalúrgica sigue sin encontrar piso y profundizó su caída en junio. Según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el sector registró una contracción del 4,6% en comparación con el mismo mes del año pasado y una baja del 0,3% frente a mayo. El uso de la capacidad instalada se desplomó al 40,8%, lo que significa que seis de cada diez máquinas estuvieron paradas.

Con este resultado, el acumulado del primer semestre de 2026 arroja una caída del 5,7%. El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, expresó: “La nueva variación mensual refleja que la recuperación de la actividad continúa en un terreno de clara incertidumbre, evidenciado en el uso de la capacidad instalada que continúa en niveles reducidos para el sector”. Además, advirtió que “la baja demanda en los diferentes segmentos de actividad está afectando negativamente al sector metalúrgico, generando dificultades para muchas empresas”.

¿Qué sectores lideraron la caída?

El retroceso fue generalizado. Fundición sufrió la mayor baja interanual, con un 9,4%, seguida por Otros Productos de Metal (9%). También cayeron Carrocerías y Remolques (6,7%), Bienes de Capital (5,9%), Equipamiento Médico (4,8%), Equipos y Aparatos Eléctricos (3,1%) y Autopartes (2,8%). La única excepción fue Maquinaria Agrícola, que creció un 3,6% respecto al mes anterior.

Provincias en rojo

El deterioro se replicó en todas las principales provincias metalúrgicas. Córdoba registró una baja interanual del 5,7%; Buenos Aires, del 5,6%; Entre Ríos, del 4,5%; Mendoza, del 3,2%; y Santa Fe, del 1,2%.

Empleo y expectativas

La crisis también golpeó al empleo: cayó un 2,3% interanual y un 0,2% respecto a mayo. Las perspectivas empresariales son sombrías: seis de cada diez compañías no prevén cambios positivos en su producción en los próximos tres meses. Del Re reclamó medidas oficiales: “Resulta imprescindible promover herramientas que apuntalen la inversión y la producción para poder sostener el empleo a lo largo de toda la cadena industrial”.

Más para leer

Cuenta DNI: los nuevos topes que te harán ahorrar hasta $10.000 por semana
Economía
El mapa de la morosidad en Argentina: ¿qué provincia tiene el índice más bajo?
Economía
San Juan anotó un nuevo yacimiento de bentonita en Calingasta y ya hay plazo para reclamos
Economía
El silencio del Banco San Juan: qué pasó con el pedido del Gobierno para refinanciar deudas
Economía
El pollo se come más en Jujuy, pero las porciones son cada vez más chicas
Economía
Los precios de la nafta en CABA y PBA: cuánto cuesta llenar el tanque hoy
Economía