La inflación se estancó en 2% y el plan económico ya no da más, según un economista sanjuanino
¿Hasta cuándo aguanta el plan económico con la inflación clavada en el 2% mensual? Un economista sanjuanino advirtió que las herramientas del Gobierno ya no alcanzan y explicó qué pasará con los precios hasta fin de año.
La inflación de septiembre volvió a subir y encendió las alarmas. El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un 1,9% mensual, por encima del 1,7% de agosto. Con ese dato, los precios acumulan un alza del 23,6% en lo que va de 2026 y un 33,4% en los últimos doce meses. Para el analista económico sanjuanino Mariano Cáceres, el programa oficial habría llegado a su techo: la desinflación se frenó y el Gobierno ya no tendría margen para seguir bajando el ritmo de los aumentos.
“Estamos viajando en el promedio del 2% de inflación mensual. Qué nos puede decir esto, que estamos más o menos en el mismo promedio que estábamos el año pasado, por lo cual eventualmente parece que se ha agotado el programa en este sentido del nivel de desinflación”, sostuvo Cáceres en el programa Jorge por la mañana, por Canal 13.
El economista explicó que las herramientas que hasta ahora usó el Gobierno nacional ya no alcanzan. “Solamente con la pata fiscal y el atraso cambiario, tratando de mantener el dólar, que vaya por detrás de la inflación, parece que ya no alcanza para seguir desinflando o bajando los precios”, advirtió.
Qué subió más en septiembre
El informe del INDEC mostró que los mayores incrementos del mes se dieron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 3,1%, y en Educación, con un 3%. Comunicación subió un 2,5%, mientras que Salud trepó un 2,4%. Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los rubros que más pesa en el gasto cotidiano, avanzó un 2%.
Según Cáceres, en septiembre los bienes aumentaron menos que los servicios. Los datos nacionales confirman esa lectura: los bienes subieron un 1,7% y los servicios, un 2,4%.
El analista reconoció que los niveles actuales son mejores que los aumentos mensuales de dos dígitos que se registraban años atrás, aunque aclaró que eso no significa que el problema esté resuelto. “Es positivo si uno compara con números de dos dígitos mensuales que teníamos hace tres años, no es suficiente pensando en la proyección de una economía sana”, afirmó.
El golpe a la canasta básica
Más allá del índice general, la evolución de los productos y servicios esenciales sigue siendo una preocupación para las familias. Cáceres remarcó que la canasta básica viene aumentando por encima de la inflación interanual, una diferencia que puede profundizar las dificultades de los hogares para afrontar sus gastos.
“Pero si uno piensa en la canasta básica, viene en el interanual por encima de la inflación”, indicó el analista. Para los consumidores, el alivio depende también de cuánto suben los ingresos frente al costo de los alimentos, las tarifas, el transporte y otros gastos habituales. En ese escenario, la desaceleración inflacionaria todavía no garantiza una recuperación del poder adquisitivo. Si los bienes y servicios esenciales continúan encareciéndose, las familias pueden seguir destinando una parte importante de sus ingresos a cubrir necesidades básicas.
Qué puede pasar hasta fin de año
De cara a los próximos meses, Cáceres estimó que “si uno proyecta los próximos meses hasta que termine el año, vamos a estar en torno a este 2%”.
“Eventualmente el Gobierno debería buscar nuevas medidas si quiere seguir desinflando. El problema es que muchas de esas medidas pueden tener efectos contrarios a la actividad y al empleo, que es otro de los problemas que venimos arrastrando”, planteó.
Por último, el economista consideró que “es probable que de acá al proceso electoral estemos en esa línea de entre el 2 y el 1,5%”, sentenció.