La informalidad laboral bajó en Tucumán: cuánto cayó la tasa entre asalariados

El empleo registrado ganó terreno en el aglomerado Gran Tucumán–Tafí Viejo, pero la mejora convive con un dato que todavía preocupa: más de la mitad de los ocupados sigue fuera del sistema formal.

· 2 min de lectura
La informalidad laboral bajó en Tucumán: cuánto cayó la tasa entre asalariados
La informalidad laboral bajó en Tucumán: cuánto cayó la tasa entre asalariados

La tasa de informalidad entre los asalariados del aglomerado Gran Tucumán–Tafí Viejo se ubicó en 44,8% durante el primer trimestre de 2026, según un informe que relevó la situación del empleo en la región.

El dato representa una mejora respecto del último trimestre de 2025, cuando el indicador había alcanzado el 49,4%. En términos concretos, la caída fue de 4,6 puntos porcentuales en el período analizado.

Qué mide la tasa de empleo informal

Más allá de los asalariados, el informe también midió la tasa de empleo informal en su conjunto, que incluye a patrones, trabajadores por cuenta propia, asalariados y trabajadores familiares sin remuneración. Ese indicador se situó en 56,2% en el primer trimestre de 2026, también por debajo del 59,9% registrado en el cuarto trimestre de 2025.

En ambos casos, los resultados del período reflejan una reducción en los niveles de informalidad laboral en el aglomerado que comprende la capital tucumana y Tafí Viejo.

Qué considera el INDEC como empleo informal

La definición utilizada en el informe es la misma que establece el INDEC. Según ese organismo, el empleo informal abarca a las personas ocupadas, ya sean independientes o en relación de dependencia, que desarrollan sus actividades al margen de las normas que las regulan.

Para los trabajadores independientes —patrones, empleadores y cuentapropistas—, el marco legal es el de las obligaciones tributarias, contables y previsionales ligadas a su propia actividad económica. En el caso de los dependientes, como asalariados y trabajadores familiares sin remuneración, el marco es el de las leyes que regulan y protegen el trabajo en relación de dependencia.

Más para leer

Vuelos directos de Tucumán a Mar del Plata: por qué la ruta sin escalas vuelve en el verano 2027
Economía
La crisis del ingenio La Corona y la posible venta a Santiago Blaquier: qué esperan los trabajadores
Economía
Despidos en Expreso Rivadavia: Camioneros alerta por la crisis del transporte en Tucumán
Economía
Transporte de cargas en alerta: denuncian una caída del 40% y ya hay despidos en Tucumán
Economía
El Ingenio Corona cambia de manos: la familia Blaquier se queda con la fábrica y los trabajadores festejan
Economía
Pan en Tucumán: congelan el precio del francés pero las facturas y medialunas suben hasta 10%
Economía