La informalidad laboral bajó en Tucumán: cuánto cayó la tasa entre asalariados
El empleo registrado ganó terreno en el aglomerado Gran Tucumán–Tafí Viejo, pero la mejora convive con un dato que todavía preocupa: más de la mitad de los ocupados sigue fuera del sistema formal.
La tasa de informalidad entre los asalariados del aglomerado Gran Tucumán–Tafí Viejo se ubicó en 44,8% durante el primer trimestre de 2026, según un informe que relevó la situación del empleo en la región.
El dato representa una mejora respecto del último trimestre de 2025, cuando el indicador había alcanzado el 49,4%. En términos concretos, la caída fue de 4,6 puntos porcentuales en el período analizado.
Qué mide la tasa de empleo informal
Más allá de los asalariados, el informe también midió la tasa de empleo informal en su conjunto, que incluye a patrones, trabajadores por cuenta propia, asalariados y trabajadores familiares sin remuneración. Ese indicador se situó en 56,2% en el primer trimestre de 2026, también por debajo del 59,9% registrado en el cuarto trimestre de 2025.
En ambos casos, los resultados del período reflejan una reducción en los niveles de informalidad laboral en el aglomerado que comprende la capital tucumana y Tafí Viejo.
Qué considera el INDEC como empleo informal
La definición utilizada en el informe es la misma que establece el INDEC. Según ese organismo, el empleo informal abarca a las personas ocupadas, ya sean independientes o en relación de dependencia, que desarrollan sus actividades al margen de las normas que las regulan.
Para los trabajadores independientes —patrones, empleadores y cuentapropistas—, el marco legal es el de las obligaciones tributarias, contables y previsionales ligadas a su propia actividad económica. En el caso de los dependientes, como asalariados y trabajadores familiares sin remuneración, el marco es el de las leyes que regulan y protegen el trabajo en relación de dependencia.