La jefa del FMI llega al país: ¿qué busca Georgieva con su visita a Vaca Muerta?

La jefa del FMI llega a la Argentina con una agenda que incluye reuniones con Milei y Caputo, y una visita a Vaca Muerta. ¿Qué señal busca enviar a los mercados?

· 2 min de lectura
La jefa del FMI llega al país: ¿qué busca Georgieva con su visita a Vaca Muerta?
La jefa del FMI llega al país: ¿qué busca Georgieva con su visita a Vaca Muerta?

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aterriza este lunes en Buenos Aires en una visita oficial que apunta a respaldar políticamente al gobierno de Javier Milei en un momento clave para la economía argentina.

La funcionaria aceptó la invitación del presidente y su agenda se mantiene en reserva por seguridad. Sin embargo, se sabe que se reunirá con la cúpula del Ejecutivo y con otros actores políticos.

¿Qué hará Georgieva en Buenos Aires?

El lunes por la mañana mantendrá conversaciones con Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Cerca del mediodía, ofrecería una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Por la tarde, encabezará una exposición en el Palacio Libertad ante empresarios, académicos y funcionarios sobre las perspectivas económicas globales y regionales.

La vocera del FMI, Julie Kozack, adelantó que el viaje busca dialogar con distintos sectores para analizar la coyuntura del país.

Vaca Muerta en la mira

El martes 28 de julio, la delegación viajará a Neuquén para visitar el yacimiento Loma Campana, en la formación Vaca Muerta. Allí será recibida por el presidente de YPF, Horacio Marín.

La visita tiene un fuerte carácter político. Si bien los detalles técnicos del acuerdo quedarán en manos de los equipos técnicos, se espera que Georgieva ratifique su respaldo al plan económico argentino y destaque los avances del programa.

Señal a los mercados

El gobierno busca convencer a los inversores de que podrá cumplir con sus compromisos de deuda hasta 2027. Con dudas sobre el resultado electoral y la continuidad del modelo, la visita de Georgieva pretende enviar un mensaje claro: el plan de Milei sigue teniendo apoyo político internacional.

Más para leer

Neuquén ampliará las tierras productivas: de dónde saldrá el dinero y qué pasará con las chacras que ya existen
Economía
Vaca Muerta cambia las reglas: lo que las empresas deberán informar desde ahora
Economía
El cuello de botella que frena la energía en Neuquén y el plan de US$ 500 millones que buscan destrabar
Economía
Dos pozos en Vaca Muerta dejaron marcas que nadie había logrado antes
Economía
El pedido de los comercios neuquinos al gobierno que puede cambiar tu bolsillo
Economía
El proyecto que convierte la fruta de la cordillera en un sabor que ya tiene 14 años
Economía