La Justicia condenó al ex de Karla Robles, pero su madre estalló: "Yo lo hubiese matado"

¿Qué dijo la madre de Karla Robles después de escuchar la condena contra el exnovio de su hija? La mujer no se guardó nada y apuntó contra el entorno del acusado.

· 4 min de lectura
La Justicia condenó al ex de Karla Robles, pero su madre estalló: "Yo lo hubiese matado"
La Justicia condenó al ex de Karla Robles, pero su madre estalló: "Yo lo hubiese matado"

Diego Zerda recibió cuatro años y seis meses de prisión efectiva por instigar al suicidio de su exnovia y amenazar a su hermano. La madre de la víctima, Mirta Giménez, no ocultó su bronca y apuntó contra el entorno del condenado.

La Justicia de Tucumán dictó sentencia este lunes en el caso de Karla Robles, la joven que se quitó la vida durante una transmisión en vivo por TikTok. El tribunal, a cargo de la jueza Fanny Siriani, consideró probado que Diego Zerda instigó a su expareja a quitarse la vida y que también amenazó al hermano de la joven. La pena: cuatro años y seis meses de prisión efectiva.

Sin embargo, el fallo no conformó a la familia de Karla. Su madre, Mirta Giménez, habló con TN minutos después de conocerse la sentencia y descargó su indignación.

“No es la sentencia que yo esperaba, pero dentro de todo él va a estar preso”, afirmó la mujer, que igualmente dejó en claro que la condena le resulta insuficiente.

“Una basura acostumbrada a pegarles a las mujeres”

Giménez no ahorró calificativos contra Zerda. Recordó que su hija estuvo en tratamiento durante trece años y que la familia la contenía. “¿Para qué? Para que esté con esta basura acostumbrada a pegarles a las mujeres”, disparó.

Y fue más allá: “Yo de haber sabido que él le pegaba a mi hija, no era él el que estaba siendo juzgado, era yo y por homicidio, porque yo lo hubiese matado. Lo hubiese matado antes de que le pusiera una mano encima a mi hija”.

La mujer también cuestionó a los familiares del condenado, a quienes acusó de minimizar la situación. “Es muy difícil escuchar todo lo que mi hija pasó. La familia de él minimizaba todo esto. La madre sabía lo que le hacía, el hermano sabía, todos sabían”, sostuvo.

En ese mismo tono, apuntó contra Zerda por su rol como padre: “Él juró por su hijo, un hijo del que no se hizo cargo, un hijo que le tienen que criar los padres. ¿A vos te parece que los padres tienen que criar al nieto porque no trabajó nunca más que con la venta de la droga?”.

Para cerrar, sentenció: “Él no se recupera más, es una persona irrecuperable. Es un hombre misógino y golpeador”.

Los fundamentos de la condena

La jueza Siriani sostuvo en su fallo que Zerda actuó con dolo directo y que existió un nexo causal entre su conducta y la muerte de Karla. Según la resolución, el hombre se aprovechó del estado de extrema vulnerabilidad de su exnovia para manipularla y empujarla a quitarse la vida mediante mensajes intimidatorios y referencias a supuestas brujerías.

La hipótesis de la fiscalía fue respaldada por la magistrada. La investigación estuvo a cargo de la Unidad Especializada de Homicidios I, con el fiscal Pedro Gallo y las investigadoras Carolina Brito Ledesma y Paula Ponce.

El abogado de la familia, por su parte, también cuestionó la pena. Aunque valoró que la jueza haya analizado en detalle el contexto de violencia de género y la vulnerabilidad de Karla, consideró que el delito de instigación al suicidio tiene una pena demasiado baja.

“Es una condena que es lamentable para nuestro Código Penal, porque debería pesar una pena mucho más alta para el delito de instigación al suicidio”, señaló el letrado, que adelantó que estudiarán los fundamentos del fallo.

El abogado también remarcó que durante el proceso se reconoció que hubo fallas institucionales en el caso. “Karla Robles no está hoy, no va a estar. Debía haber sido escuchada en su momento y se debían haber activado aquellos protocolos que ella pedía a gritos”, expresó.

La familia de Karla busca que el caso sirva para visibilizar la violencia que sufren otras mujeres y la necesidad de que las denuncias sean atendidas a tiempo.

Más para leer

El camión que buscaban estaba en Rumi Punco: lo que hallaron adentro complica a la comuna
Policiales
Orán: doce vecinos definirán el futuro de tres acusados de un homicidio alevoso
Policiales
Buscaban a Isabel desde el jueves y dos pescadores encontraron el cuerpo a orillas del Juramento
Policiales
Iba a toda velocidad por Santa Catalina, perdió el control y terminó despedido en medio de la calle
Policiales
Disturbios y fuego en la cárcel de Formosa: lo que dejó el operativo adentro de la UPP N.º 1
Policiales
La madre de la joven baleada en Arrecifes habló: "Fue una cacería"
Policiales