La Justicia dio un paso clave para que Urribarri, Báez y Aguilera vuelvan a la cárcel

La Corte Suprema les cerró la puerta a Urribarri, Báez y Aguilera y la Fiscalía ya pidió que vuelvan a prisión. ¿Qué puede pasar ahora con las condenas por corrupción?

· 3 min de lectura
La Justicia dio un paso clave para que Urribarri, Báez y Aguilera vuelvan a la cárcel
La Justicia dio un paso clave para que Urribarri, Báez y Aguilera vuelvan a la cárcel

El Ministerio Público Fiscal le pidió al Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná que dicte la detención del exgobernador Sergio Urribarri, del exministro de Cultura y Comunicación Pedro Ángel Báez y del cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera. El pedido llega después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara por “inadmisible” el recurso extraordinario federal que habían presentado contra sus condenas en el marco del megajuicio por corrupción.

La solicitud fue confirmada a Entre Ríos Ahora por fuentes de la Procuración. Los tres fueron condenados en 2022: Urribarri a 8 años de prisión, mientras que Báez y Aguilera recibieron 6 años y 6 meses cada uno. Los tres ya estuvieron tras las rejas, pero la situación procesal de cada uno fue cambiando con el correr de los meses.

El derrotero judicial que terminó en el nuevo pedido

El miércoles 8 de enero de 2025, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en feria revocó la resolución del 19 de noviembre de 2024, dictada por la Cámara de Casación Penal, que había ordenado el encarcelamiento de Urribarri y Aguilera en la Unidad Penal de Paraná. Más tarde, el 31 de enero de 2025, el STJ hizo lugar parcialmente al recurso de Báez, quien estaba preso desde el 22 de noviembre de 2024, y dispuso que cumpliera prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario con tobillera electrónica.

En octubre de 2024, la Sala Penal del STJ había habilitado a Urribarri a acudir a la Corte Suprema para discutir su condena. Ahora, la máxima instancia federal les cerró el camino a los tres. El último recurso que les queda es ir en queja ante la propia Corte.

La “caja negra” que selló la suerte del exgobernador

La piedra basal de la acusación fue un disco extraíble hallado de manera fortuita durante un allanamiento en 2016 a las empresas Tep SRL y Next SRL, que el tribunal atribuyó a Aguilera. Ese disco, bautizado por la Fiscalía como “la caja negra” de la corrupción, contenía correos, audios y mensajes que, según los jueces, permitieron reconstruir cada uno de los hechos. “Confluyen para conformar una base probatoria categórica y objetiva”, señaló el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná al dar a conocer las condenas.

El megajuicio, que comenzó el 27 de septiembre de 2021 y terminó el 7 de abril de 2022, agrupó cinco causas contra Urribarri: el direccionamiento de la pauta publicitaria a las empresas de su cuñado (la llamada “causa de la vaca”), la contratación de la firma Global Means antes de que existiera, la publicación de una solicitada contra los fondos buitre, el pago de $28 millones a la productora Nelly Entertainment para difundir spots del Mercosur y la instalación de un parador en Mar del Plata por $14 millones. En todos los casos, la Justicia entendió que el objetivo real era posicionar a Urribarri como candidato a presidente en 2015.

Las condenas y las absoluciones

Urribarri fue declarado autor de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y peculado, y recibió 8 años de prisión más inhabilitación absoluta perpetua. Báez y Aguilera fueron condenados a 6 años y medio, con multas de $90 mil y $180 mil respectivamente. Otros condenados fueron la contadora Corina Cargnel, el verificador Gustavo Tamay, la esposa de Aguilera, Luciana Almada, y el empresario Emiliano Giacopuzzi, todos con penas condicionales.

De las 14 personas que llegaron a juicio, cinco fueron absueltas, entre ellas el exministro de Turismo Hugo Marsó y dos supuestos testaferros de Aguilera. Hugo Céspedes, otro imputado, falleció en octubre de 2021.

Más para leer

El pedido de Hein sobre la palabra suicidio: "Cada palabra desde el poder puede llegar a quien está sufriendo"
Política
Un sirenazo nacional sacudirá el país el jueves: el reclamo que une a 52.000 bomberos
Política
Un fallo que incomoda al poder: la Corte confirmó la condena a Urribarri
Política
Celebran la relocalización de la planta de hidrógeno verde, pero advierten: "El objetivo está cumplido"
Política
El dato que convierte a Entre Ríos en una de las más beneficiadas por Nación
Política
Qué pasará con los jubilados de Concordia tras la caída del convenio de PAMI
Política