La Justicia le puso un freno al titular del PAMI Catamarca: qué le prohibieron
Un escándalo sacude al PAMI Catamarca: el titular fue limitado por la Justicia. ¿Qué se le prohibió y qué denunció la médica que lo acusó?
El escándalo que envuelve al PAMI Catamarca sumó un nuevo capítulo: la Justicia dictó medidas de restricción contra Iván Rodolfo López, el máximo responsable de la delegación local, tras la denuncia penal que presentó una médica del organismo por abuso de autoridad, violencia de género, acoso laboral y violencia institucional.
La denunciante había radicado la presentación en la Unidad Judicial de Violencia Familiar y de Género, pero el caso fue derivado a las Fiscalías del Distrito Sur, ya que los hechos denunciados habrían tenido lugar en las oficinas del PAMI que están dentro de esa jurisdicción.
¿Qué implica la medida?
Según fuentes consultadas por El Ancasti, López tiene prohibido acercarse o comunicarse con la médica mientras avanza la investigación. La restricción es una de las primeras consecuencias concretas de una denuncia que también incluye un pedido administrativo ante el gerente de Recursos Humanos del PAMI a nivel nacional, Ramiro Aguilar.
En ese escrito, la profesional solicitó la apertura de un sumario institucional contra López y su apartamiento preventivo del cargo. Hasta el momento, no hubo respuesta de la sede central del organismo.
Las presiones que denunció la médica
El relato de la profesional es contundente. Entre los hechos que denunció, señaló que López la habría presionado para autorizar internaciones de afiliados que no contaban con la documentación correspondiente y para modificar formularios de derivación médica ya emitidos.
Pero las presiones no habrían sido solo administrativas. Según consta en la presentación, López la habría obligado a participar de capacitaciones de La Libertad Avanza que se realizaban en la Casa de La Libertad, en calle Perú. Además, le exigía afiliarse al espacio y capacitarse como fiscal de mesa para las elecciones de 2025, bajo la amenaza de despido si no cumplía.
Jornadas extenuantes y maltrato
La médica también describió jornadas laborales que superaban las nueve horas, incluso durante los fines de semana, y tareas que excedían sus funciones. Entre ellas, mencionó auditorías a prestadores y trámites fuera de la jurisdicción de Catamarca, como intervenciones en derivaciones médicas en La Rioja y Córdoba.
El cuadro se completa con presuntas situaciones de humillación y maltrato. Como consecuencia de lo que describió como un maltrato laboral y psicológico, la denunciante se encuentra actualmente con licencia psiquiátrica, según consta en la presentación administrativa.
¿Qué sigue en la causa?
La causa quedó radicada en el Distrito Sur, que abarca las Fiscalías N°1 y N°9. Mientras tanto, la médica espera una respuesta de las autoridades nacionales del PAMI a su pedido de sumario y apartamiento preventivo de López, que hasta ahora no llegó.