La Justicia lo mandó a prisión: el detalle que complica al acusado de apuñalar a un hombre en Catriel

Una remisera lo trasladó de urgencia, pero las heridas eran demasiado graves. La Justicia acaba de tomar una decisión sobre el acusado de apuñalarlo en un departamento de Catriel.

· 3 min de lectura
La Justicia lo mandó a prisión: el detalle que complica al acusado de apuñalar a un hombre en Catriel
La Justicia lo mandó a prisión: el detalle que complica al acusado de apuñalar a un hombre en Catriel

Un hombre quedó tras las rejas por cuatro meses, acusado de atacar a otro con un cuchillo en un departamento del barrio 400 Viviendas. La víctima sigue en estado crítico en terapia intensiva en Cipolletti, con heridas que alcanzaron órganos vitales.

La imputación es por tentativa de homicidio. La fiscalía pidió la prisión preventiva y la jueza de Garantías Amorina Sánchez Merlo la concedió, al considerar que existen riesgos procesales que podrían entorpecer la investigación.

El ataque y la fuga para pedir ayuda

Según relataron el fiscal jefe Gustavo Herrera y la fiscal del caso Analía Díaz, el episodio ocurrió el 14 de octubre, pasadas las 5.30, en el interior de un departamento del barrio 400 Viviendas. La acusación sostiene que el imputado habría apuñalado varias veces a la víctima en la zona del tórax y el hígado, con intención de matarla.

El herido logró salir del inmueble para buscar auxilio. Una remisera que tendría vínculo con el acusado lo trasladó de urgencia al hospital local. Por la gravedad de las lesiones, que afectaron órganos vitales como el corazón y el hígado, fue derivado al hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, donde permanece internado en estado crítico.

Rastrillaje, manchas de sangre y cámaras: cómo llegaron al sospechoso

La Brigada de Investigaciones y el Gabinete de Criminalística trabajaron en la zona para reconstruir lo ocurrido. Hicieron un rastrillaje, siguieron el rastro de manchas de sangre y revisaron las cámaras de monitoreo municipal.

Esas tareas orientaron la pesquisa hacia el departamento del sospechoso. Con autorización de la jueza de Garantías, la Policía allanó el inmueble y secuestró dos cuchillos, prendas con cortes y rastros de sangre en distintos ambientes.

La fiscalía respaldó la imputación con las actuaciones policiales, los peritajes del Gabinete de Criminalística, los testimonios reunidos y los informes médicos que certificaron la gravedad de las heridas.

Qué argumentó la defensa

El defensor oficial Horacio Briges Doyhenard cuestionó la atribución del hecho a su asistido. Planteó que hay “un hecho e información”, pero que aún falta acreditar la autoría, porque, según su versión, la víctima no habría señalado a su defendido. Por eso pidió que no se formularan los cargos.

Respecto de la medida cautelar, la defensa propuso que el hombre fijara un domicilio distinto al del hecho y que fuera controlado con monitoreo satelital.

Prisión preventiva y el intento de fuga

El Ministerio Público Fiscal fundamentó el pedido de prisión preventiva en el riesgo de que el acusado entorpeciera la producción de pruebas y señaló que registra antecedentes penales computables. Además, indicó que el hombre intentó escapar por una puerta trasera cuando llegó la Policía al departamento, pero fue aprehendido.

La jueza Sánchez Merlo tuvo por formulados los cargos por tentativa de homicidio, habilitó la etapa penal preparatoria por cuatro meses y dispuso la prisión preventiva. Durante ese plazo, la fiscalía seguirá reuniendo pruebas para esclarecer las circunstancias del ataque y la participación que se le atribuye al imputado.

El herido fue derivado al hospital de Cipolletti, donde permanece internado en terapia intensiva.

Más para leer

Intentó esconderse debajo de un auto en Allen, pero sus datos no cerraban: venía buscado desde otra provincia
Policiales
Lo pararon por una moto sin papeles en Cipolletti y el cacheo terminó con 291 gramos de cocaína
Policiales
Ruta 151: el siniestro cerca de Catriel que dejó a una joven sin vida y dos heridos
Policiales
Un gendarme de 35 años cayó al río Coihue y no volvió a salir: el operativo que no da tregua
Policiales
El intendente de Mainqué chocó en moto bajo el puente y terminó internado
Policiales
Los vieron salir de Chubut en moto y lo que hicieron en Posadas los delató
Policiales