La Justicia tiene la última palabra en el caso Ruiz Orrico y la madre de dos víctimas lanzó un pedido desesperado

Cuatro muertes, una condena firme y una audiencia clave en Paraná: la madre de dos de las víctimas del siniestro de 2024 espera una definición del STJ y lanzó un pedido que estremece. ¿Qué decidirá la Justicia?

· 3 min de lectura
La Justicia tiene la última palabra en el caso Ruiz Orrico y la madre de dos víctimas lanzó un pedido desesperado
La Justicia tiene la última palabra en el caso Ruiz Orrico y la madre de dos víctimas lanzó un pedido desesperado

La condena contra Juan Enrique Ruiz Orrico sigue en suspenso. Este miércoles se realizó una audiencia en Paraná y ahora todo quedó en manos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que deberá definir si confirma o modifica la pena. Mientras espera, Lorena Dubini, madre de dos de las cuatro víctimas del siniestro vial de 2024, volvió a reclamar que el exfuncionario cumpla la condena tras las rejas.

Ruiz Orrico fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión efectiva por homicidio culposo agravado. El hecho ocurrió el 20 de junio de 2024 sobre la Ruta Provincial 39, en el departamento Uruguay, donde perdieron la vida Brian y Lucas Izaguirre, Axel Rossi y Leonardo Almada.

Tras la audiencia, Dubini contó a Elonce que los integrantes del STJ se tomarán entre 10 y 20 días hábiles para dar a conocer la resolución. La mujer evaluó la jornada como positiva por los argumentos que expusieron los representantes de las familias y pidió que el proceso termine de una vez.

"Que me deje hacer el duelo en paz"

"Que por favor la Justicia ponga un punto final a esto", reclamó Dubini. Y sumó: "Que me deje hacer el duelo en paz y de una vez por todas vaya donde tiene que estar, que es en la cárcel y sin privilegios".

La madre también aclaró cuál es la situación actual del exfuncionario: no está detenido ni cumple prisión domiciliaria, sino que sigue sujeto a medidas de coerción mientras avanza la causa. Además, pesa sobre él una inhabilitación para conducir.

Durante su testimonio, Dubini describió el desgaste que las sucesivas instancias judiciales provocan en su familia. "Me obligan a seguir de pie reclamando el derecho a la Justicia. Hace dos años y tres meses que venimos con esta lucha", sostuvo.

El vacío que dejaron las víctimas

La mujer repasó las consecuencias que las muertes dejaron en su entorno. Brian dejó tres hijos y Lucas, uno. "¿Te cuento el vacío que quedó en mi casa? ¿Te cuento cómo es la vida de los nenes de Brian?", preguntó al cuestionar algunos de los argumentos que se plantearon en la audiencia.

Dubini también agradeció a los vecinos de Basavilbaso que viajaron hasta Paraná para acompañar a las familias. "En mi vida la prioridad es hacer justicia por mis hijos. No hablo de venganza, solo que cumpla la Justicia y la condena que se le dictó", afirmó.

Ahora la expectativa está puesta en la Sala Penal del STJ, que definirá si mantiene o modifica la pena impuesta a Ruiz Orrico. Esa resolución marcará el cierre de esta instancia dentro de la Justicia provincial.

Más para leer

Una plaza de Concordia, dos personas y un hallazgo que terminó con un adolescente aprehendido
Policiales
El cura que visitó a Urribarri en la cárcel reveló lo que le pidió apenas lo vio
Policiales
Pidió que le bajen la condena por el choque que mató a cuatro jóvenes y sorprendió con un argumento
Policiales
Cuatro muertes en la ruta 39: la decisión que puede cambiarle la pena a Ruiz Orrico
Policiales
Agredió a su pareja y cuando llegó la policía sacó un arma inesperada
Policiales
Vecinos de Paraná denunciaron un robo en plena madrugada: la cámara lo captó todo
Policiales