La Justicia tomó una decisión clave en la causa por la tragedia de la Ruta 22

¿Qué encontró la Justicia para negarle la libertad a Araneda y estirar su detención hasta el juicio? El detalle que selló la decisión.

· 3 min de lectura
La Justicia tomó una decisión clave en la causa por la tragedia de la Ruta 22
La Justicia tomó una decisión clave en la causa por la tragedia de la Ruta 22

La Justicia de Roca suspendió este martes la audiencia de control de acusación contra Axel Adrián Araneda y prorrogó su prisión preventiva hasta el juicio oral. La medida fue adoptada por el juez Fernando Sánchez Freytes, luego de que las partes acordaran unificar la prueba y acotar la lista de testigos.

Araneda está imputado por el siniestro vial ocurrido el 21 de noviembre de 2025 sobre la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, donde murieron cuatro personas: dos adultos y dos menores. El acusado llegará al debate detenido.

Un acuerdo para ordenar el juicio

Al inicio de la jornada, la fiscal titular Celeste Benatti y la fiscal jefe Graciela Echegaray pidieron suspender el control de acusación. El Ministerio Público Fiscal ofreció 27 testigos, mientras que la defensa aportará unos 10 testimonios entre peritos e informes.

Frente al volumen de declaraciones, las partes decidieron negociar convenciones probatorias sobre hechos no controvertidos. «Quedamos al inicio de la audiencia en ponernos de acuerdo en convenciones probatorias para que el juicio sea lo más prolijo posible y traer los testigos solamente sobre lo que se va a discutir», afirmó Benatti. El defensor particular Sebastián Perazzoli prestó conformidad y señaló que así el debate será «más sintético». El juez concedió el aplazamiento a la espera de los acuerdos formales.

El riesgo de fuga que inclinó la balanza

La discusión por la cautelar expuso diferencias marcadas. La fiscalía y el querellante Joaquín Hertzriken Catena —por las familias de las víctimas— exigieron que Araneda siga en prisión preventiva hasta el juicio oral. Sostuvieron que el riesgo de fuga aumentó ante la inminencia del debate y la pena en expectativa.

Se recordó que el imputado registra una condena de 2019 dictada por el Juzgado Federal a cinco años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, antecedente que le impedirá acceder a una condena condicional. A ello sumaron su solvencia económica, demostrada en el uso de una camioneta Amarok V6, viajes al exterior y el ofrecimiento de 10 millones de pesos en caución. Hertzriken Catena adelantó que pedirán una sanción superior al mínimo legal de tres años.

La defensa y el rechazo del juez

El defensor Perazzoli solicitó el cese de la preventiva con la colocación de un dispositivo electrónico de seguimiento y presentaciones semanales. Argumentó que la acusación perdió fuerza al descartarse los agravantes de consumo de drogas y nivel de alcohol en sangre.

Respecto a la velocidad, indicó que la perito oficial admitió un margen de error del 10% sobre los 170 km/h estipulados por la fiscalía —lo que ubicaría el registro en 153 km/h en un tramo catalogado como autopista con máxima de 130 km/h—, mientras que pericias privadas estiman entre 110 y 120 km/h.

Sin embargo, el juez Sánchez Freytes rechazó el planteo y confirmó la detención. Concluyó que el dispositivo electrónico no neutraliza los riesgos procesales ante la falta de una pena condicional. «Hay mucho riesgo de que se pueda burlar el accionar de la justicia», fundamentó al dictar el encierro.

El imputado en la primera audiencia de formulación de cargos, en noviembre del 2025. Foto Archivo.

Más para leer

La buscaron dos días en Roca y apareció con su hija: dónde las encontraron
Policiales
Salió con su hija de 2 años a una plaza de Roca y no volvieron: la búsqueda que moviliza a la ciudad
Policiales
Iban a reclamar una moto a una plaza de Regina y terminaron todos imputados: el caso va a juicio
Policiales
La deuda, la foto de la metralleta y la noche que terminó en balazos: dos acusados en Zapala
Policiales
Iban zigzagueando por la Ruta 22, quisieron escapar y todo terminó mal para ellos
Policiales
Los celulares de la red narco que llegó a Caviahue ya están en la mira: lo que buscan adentro
Policiales