16 C
Monteros
10 abril 2020

La Justicia utiliza la tecnología como medida ante el Alerta Epidemiológico

La Fiscalía de Homicios II tomó la primera declaración testimonial por videollamada.

Síguenos en Facebook

En consonancia con las recomendaciones impartidas desde el Poder Ejecutivo Nacional, en lo que respecta al uso de tecnología, particularmente en espacios laborales públicos, desde la Fiscalía Especializada en Homicidios II, a cargo de la doctora Adriana Giannoni, se comenzó a experimentar en ese sentido.

Por ello, durante la mañana de hoy, desde esta unidad investigativa se procedió, mediante la realización de una videollamada (a través de WhatsApp), a recibir la primera declaración testimonial de una persona detenida en una comisaría. Este hecho se transforma en el disparador de futuras acciones, por las cuales los presos no deban ser trasladados desde sus lugares de arresto hasta tribunales.

De esta forma, el Ministerio Público Fiscal puso en marcha resortes informáticos, tendientes a minimizar la circulación de ciudadanos por pasillos de Tribunales Penales de avenida Sarmiento, haciendo de esta manera un aporte efectivo de responsabilidad social, en la expectativa de evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, en la jornada de ayer lunes, el Ministerio Público Fiscal se había remitido a a la Corte Suprema de Justicia de nuestra provincia, a raíz de la situación imperante por la propagación del Coronavirus en Tucumán, a los efectos de concretar una reunión con fines de acordar términos para una posible feria judicial, como así también la disposición de recursos tecnológicos para atender por esta vía actos procesales.

Otras Medidas dispuesta por Ministerio Público Físcal ante el Alerta Epidemiológico

En el mismo sentido, las autoridades del MPF, encabezadas por el secretario judicial, Tomás Robert, recibieron al personal policial, cónclave del que participaron el subjefe de Policía, José Gómez, además de miembros de la Secretaría Judicial y de Gestión de nuestro Ministerio.

El objetivo fue, entre otros, plantear un plan de seguimiento de las personas en cuarentena, para lo cual, se elevarán pedidos de informes a la Dirección Nacional de Migraciones, al Ministerio de Seguridad de la provincia y al SIPROSA para constatar su efectivo cumplimiento.

 

Las autoridades analizaron también la posibilidad de suspender el traslado de detenidos a las Fiscalías, y la realización de Videoconferencias por parte del personal policial para la declaración de imputados.

Para lograr esta tarea, el MPF tenía previsto realizar entregaras de equipos tecnológicos, para que los mismo sean adaptados en las instalaciones policiales.

Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal, anterior a esta medida había dispuesto el control de acceso de público, cuya atención se aconsejaba sea lo más expeditiva posible para evitar aglomeraciones. Para ello, se espera que esta sea coordinado por personal de los Destacamentos Policiales del Ministerio Fiscal en los tres centros judiciales.

Al tiempo de recomendar a los agentes del Ministerio, entre otras disposiciones, observar medidas de prevención e higiene, se había resuelto restringir el acceso y permanencia en dependencias del Ministerio Público.

De este modo, sólo deberían permanecer en las instalaciones, aquellas personas que se encuentren prestando servicio o cuya presencia sea estrictamente necesaria por algún trámite urgente procesal o administrativo.

También se habría establecido que las oficinas y despachos exhibirán números de teléfonos en sus frentes para que las consultas del público se hagan por esa vía.

Mas Noticias

14 personas murieron hoy por coronavirus y Tucumán registró un nuevo infectado

14 personas murieron hoy en el país por coronavirus y Tucumán...

Tucumán registró un nuevo caso de coronavirus según el último parte oficial. En el país fallecieron 14 personas en las últimas 24 horas y...