La Legislatura define hoy los proyectos clave que llegarán al recinto el jueves
¿Qué se definirá hoy en la Legislatura? El pase a planta de 4.200 estatales y otras iniciativas clave. Enterate de todos los detalles.
La Legislatura de Río Negro avanza hoy con el análisis de una batería de iniciativas que podrían definir el futuro de miles de trabajadores estatales y de varias localidades. El foco está puesto en el pase a planta permanente de unos 4.200 contratados, una medida que promete cambiar su situación laboral.
Las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, y Presupuesto y Hacienda están convocadas desde las 9. Tras esas reuniones, se realizará un plenario conjunto para tratar los temas más sensibles.
El proyecto del Poder Ejecutivo busca otorgar estabilidad a quienes ingresaron a la administración pública antes del 31 de diciembre del año pasado. De aprobarse, unos 4.200 empleados de distintas dependencias provinciales dejarían de ser contratados y pasarían a ser permanentes.
Además, se tratará la prórroga del fondo de vivienda para los trabajadores de ATE y una iniciativa que permitiría a las Comisiones de Fomento que adhieran cobrar tasas municipales. Para ello se crearían dos tributos: “Servicios Públicos Generales” y “Actividad Comercial, Industrial y/o Servicios”.
Otro de los puntos en discusión es la cesión de la avenida Bustillo al municipio de Bariloche. La ciudad lacustre se haría cargo del mantenimiento, la señalización y el control del tránsito en todo el tramo urbano.
Distinciones a personalidades rionegrinas
La Comisión Especial de Reconocimientos y Distinciones ya dio despacho favorable a dos proyectos que buscan declarar Ciudadanos Ilustres a destacadas figuras provinciales.
Uno de ellos, impulsado por los legisladores María Celia Cévoli, Daniela Beatriz Agostino, María Andrea Escudero y Marcelo Fabián Szczygol, propone distinguir a Alberto “Ticlo” López Kruuse, Oscar Sanguinetti y, de manera póstuma, a Néstor Gómez, en su carácter de cofundadores de la Regata Internacional del Río Negro.
El otro expediente, de autoría de María Magdalena Odarda y acompañado por José Luis Berros, Ayelén Spósito, Fabián Pilquinao y Luciano Delgado Sempé, apunta a declarar Ciudadana Ilustre a Nilda Nervi de Belloso.
La sesión está prevista para el próximo jueves, y todo lo que se resuelva hoy en las comisiones será clave para definir el temario final.