La lista de reclamos que Figueroa llevará a Nación: Zona Fría, rutas y Vaca Muerta

El gobernador Figueroa se prepara para su encuentro con Diego Santilli. ¿Qué reclamos llevará y cuál es la estrategia para defender los intereses de la provincia?

· 3 min de lectura
La lista de reclamos que Figueroa llevará a Nación: Zona Fría, rutas y Vaca Muerta
La lista de reclamos que Figueroa llevará a Nación: Zona Fría, rutas y Vaca Muerta

El gobernador Rolando Figueroa ultima los detalles de la agenda que presentará ante el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, con un objetivo claro: defender los intereses de Neuquén y los derechos de todos los neuquinos. Los ejes centrales incluyen el régimen de Zona Fría, el traspaso de rutas nacionales, la conectividad hacia Vaca Muerta y el futuro de las tierras fiscales.

Qué definiciones busca sobre la Zona Fría

Uno de los puntos más sensibles es la continuidad del subsidio que recibe la Patagonia. Figueroa adelantó que pedirá garantías concretas para que el monto destinado a la provincia no se modifique.

“Vamos a pedir manifestaciones expresas en lo que respecta a la Zona Fría. Queremos que el jefe de Gabinete exprese que no se va a tocar el monto del subsidio que le corresponde a Neuquén y a la Patagonia”, señaló el mandatario.

Las rutas que la provincia quiere administrar

Otro de los planteos gira en torno al traspaso de rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial. Figueroa explicó que hay gestiones avanzadas para que la Provincia asuma la administración de corredores estratégicos.

“Tenemos una traba para que nos otorguen algunas rutas que nos queremos hacer cargo, como la 242 del Paso Internacional Pino Hachado”, precisó. También mencionó la ruta 231, la 40 y la 237, como corredores vinculados al Paso Cardenal Samoré y la conexión con Bariloche.

El gobernador también señaló que la Provincia busca avanzar en el traspaso de la ruta de los Siete Lagos, con la intención de desarrollar y jerarquizar ese corredor turístico. A su vez, destacó los avances alcanzados sobre la ruta 22 y el trabajo que se viene planificando junto al intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido.

El desafío de mejorar la conectividad hacia Vaca Muerta

En la agenda provincial también estará la necesidad de mejorar los accesos y la transitabilidad hacia Vaca Muerta, procurando reducir el impacto del tránsito pesado sobre las localidades.

Figueroa anticipó que se trabaja en un proyecto conjunto con Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar alternativas que permitan mejorar la conectividad regional.

“Queremos avanzar en un proyecto con Río Negro, en conjunto con el CFI, para poder evaluar de qué manera mejorar la transitabilidad hasta Vaca Muerta, con un menor impacto hacia las ciudades que estamos desarrollando”, explicó.

En este sentido, el mandatario neuquino reivindicó el diálogo institucional como una herramienta para defender los intereses provinciales, aún cuando existan diferencias políticas con el Gobierno nacional.

“Es importante siempre el diálogo. Si no coincidimos ideológicamente o bien consideramos que algo le hace daño a Neuquén, nos oponemos”, afirmó.

Qué pasará con las tierras fiscales

Otro de los ejes abordados por el gobernador fue la Ley de Tierras, sobre la cual recordó que la Provincia votó en contra por sostener una concepción diferente respecto de la administración y el destino de las tierras fiscales.

Figueroa adelantó que en los próximos días la Provincia presentará un programa de desarrollo para las tierras fiscales, que representan aproximadamente el 33 por ciento del territorio neuquino.

“Tenemos otra filosofía respecto de a quién le corresponde la tierra y de qué manera la podemos administrar”, sostuvo, y remarcó la necesidad de avanzar con responsabilidad en las decisiones vinculadas al patrimonio provincial. “Hay que construir todos los días y ser muy prudentes”, concluyó.

Más para leer

El oeste de Neuquén estrena su avenida más esperada: Crouzeilles ya conecta con todo
Política
El plan de Figueroa para que los neuquinos no se queden sin tierras: 200 lotes en San Martín de los Andes
Política
La sequía no da tregua: prorrogan la emergencia hídrica y ya hay fecha de vencimiento
Política
El intendente Gaido supervisó el avance del Acceso Norte y reveló un detalle que sorprende
Política
Figueroa y Santilli: un encuentro que puede cambiar el calendario electoral
Política
Pinot Noir: la cepa que quiere convertirse en emblema de Neuquén y ya tiene proyecto de ley
Política