La madrugada que despertó a Tucumán: árboles caídos, cables sueltos y calles convertidas en ríos
¿Cómo amaneció Tucumán tras la furia del temporal? Los videos que muestran el impacto real de las lluvias y el detalle que alivió a las autoridades.
Un violento temporal azotó la provincia durante las primeras horas del viernes, dejando un panorama de caos en distintos puntos. El Comité de Emergencia de Tucumán confirmó anegamientos, caída de árboles y postes del tendido eléctrico, aunque, afortunadamente, no se reportaron personas afectadas hasta el momento.
Desde la Dirección de Defensa Civil, su titular, Ramón Imbert, detalló que existía una alerta nivel 1 emitida por el Servicio Meteorológico Nacional. Las intensas precipitaciones comenzaron a registrarse alrededor de las 4.25 de la madrugada.
¿Qué dijo Defensa Civil?
Imbert aclaró que, pese al impacto visual, “hasta el momento no se reportaron problemas puntuales”. El funcionario indicó que, por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, se realiza un monitoreo permanente en todas las zonas afectadas por el temporal.
“Como siempre cuando ocurren estas contingencias climáticas se está realizando un monitoreo en todas las zonas afectadas por las lluvias, pero hasta el momento no hubo casos que hayan afectado a personas”, señaló el director de Defensa Civil.
La situación en los diques
En cuanto a la gestión hídrica, Imbert informó sobre una medida clave. Se incrementó la erogación del Dique Celestino Gelsi, una importante represa ubicada en la zona de El Cadillal, para manejar el caudal de agua producto de las lluvias.
Por otro lado, el periodista Carlos Rosznercki difundió en sus redes sociales imágenes que grafican el impacto del temporal en localidades del interior. En Juan Bautista Alberdi, las calles aparecieron completamente anegadas, mostrando la fuerza de las precipitaciones.