La miel yateí brilló en el Cuarto Encuentro Federal Apícola: un proyecto misionero que conquista

¿Sabías que una miel producida por abejas sin aguijón puede ser clave para la economía regional? Descubrí cómo un proyecto misionero busca revolucionar la apicultura.

· 2 min de lectura
La miel yateí brilló en el Cuarto Encuentro Federal Apícola: un proyecto misionero que conquista
La miel yateí brilló en el Cuarto Encuentro Federal Apícola: un proyecto misionero que conquista

El Cuarto Encuentro Apícola Federal, celebrado en la Sociedad Rural de Tucumán, se convirtió en el escenario perfecto para que la miel yateí, producida por abejas nativas sin aguijón, demostrara su potencial. Las ingenieras Paula Álvarez y Gésica Suárez, del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), presentaron un proyecto que ya beneficia a 20 familias rurales y busca posicionar a esta miel medicinal como una alternativa productiva sostenible.

Durante dos jornadas intensas, especialistas, productores y jóvenes de todo el país compartieron experiencias, asistieron a charlas técnicas y participaron en exposiciones y concursos. El evento, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto al gobierno anfitrión, se centró en el intercambio de ideas para impulsar el crecimiento de la cadena apícola nacional.

¿Qué hace especial a la miel yateí?

El proyecto del IMiBio, en marcha desde 2023, no solo rescata el valor de las abejas nativas yateí para la conservación del Bosque Atlántico, sino que también brinda asesoramiento técnico a familias rurales en el manejo de colmenas, técnicas de trasiego y cosecha, y hasta en procesos de conservación y pasteurización. Esta miel, reconocida por sus propiedades medicinales, se perfila como un producto de alto valor agregado.

En el encuentro, se abordaron las necesidades más urgentes del sector: financiamiento, asistencia técnica, tecnología y valor agregado. La idea es clara: mejorar la competitividad sin descuidar el ambiente. El arraigo de los jóvenes en el ámbito rural y la diversificación productiva fueron ejes centrales de los lineamientos trazados.

¿Qué opinan desde el IMiBio?

“Haber participado del Cuarto Encuentro Apícola Federal representó una valiosa oportunidad para establecer lazos de cooperación interinstitucional, fortalecer el desarrollo profesional y poner en valor esta especie de abejas nativas de nuestra región y su miel reconocida por sus propiedades medicinales”, destacaron desde el organismo, dejando en claro que la miel yateí tiene un futuro prometedor en la apicultura argentina.

Más para leer

Puerto Esperanza en alerta: los barrios que ya tienen agua adentro y el pedido que hizo el intendente
Sociedad
El río Uruguay marcó 10,80 metros en Santo Tomé: por qué ahora la crecida pierde fuerza
Sociedad
Suspendieron la prueba piloto de la Estudiantina 2026 en Posadas: qué se sabe de la nueva fecha
Sociedad
Estudiantina 2026: los accesos que nadie se esperaba y las reglas que cambian todo
Sociedad
Las lluvias cortaron dos pasos en Misiones: uno en Jardín América y otro en la frontera
Sociedad
El paso a Paraguay y Brasil que usás todos los días está cerrado: los ríos no dan tregua
Sociedad