La misión de Elena Hidalgo: convertir el dolor en arte y paz en homenaje a su hija
Elena Hidalgo convirtió su dolor en un proyecto de paz. ¿Cómo las grullas de origami se volvieron su terapia y su forma de honrar a su hija?
Un móvil de grullas de papel y espejitos, colgado en un limonero, se convirtió en el símbolo de una historia de amor y resiliencia. Elena Hidalgo, madre de la recordada "chica origami" Noelia Ávila, transformó su duelo en un proyecto colectivo que busca sembrar paz. Este lunes, a tres años de la partida de Noelia, comienza una nueva edición de "Arte por la Paz" en San Juan.
Elena, socióloga y exdocente universitaria, encontró en el origami un puente para honrar a su hija y compartir su legado. "Ese espectáculo de luces lo tengo todas las mañanas en casa. Entonces pensé, lo tenemos que compartir con la sociedad, porque es muy hermoso", relató al Diario de Cuyo.
¿Quién fue Noelia Ávila?
Noelia, una de los cuatro hijos del matrimonio Ávila-Hidalgo, fue realizadora audiovisual, diseñadora gráfica, docente y gestora cultural. Llevó el origami a escenarios provinciales, nacionales e internacionales, inspirándose en la historia de Sadako Sasaki, la niña sobreviviente de Hiroshima, y la leyenda de las mil grullas.
Apodada "la chica origami", fue pionera en intervenir espacios públicos. Encabezó la instalación de "mil grullas por la paz" frente a la Casa Natal de Sarmiento, y repitió la iniciativa en la Legislatura Provincial y el Auditorio Juan Victoria. Durante la pandemia, dictó 60 clases virtuales gratuitas con especialistas de todo el mundo.
Las grullas de Elena
Tras la muerte de Noelia, Elena sintió la necesidad de continuar su tarea. Aunque la había acompañado como asistente, el desafío formal de plegar comenzó después. "Yo antes solo la ayudaba cuando ella tenía mucho trabajo. Pero hoy mi terapia es lo que Noe amaba. Empecé a aprender del tutorial de Noe a hacer las primeras grullas", contó.
El aprendizaje se convirtió en un proceso de reconexión y descubrimiento. "Advierto que Noelia ha sido una niña mágica. A través de su origami, sigo admirando y descubriendo a Noelia", expresó.
El símbolo de las mil grullas en San Juan
La nueva edición de "Arte por la Paz" contará con especialistas de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, el Complejo Ambiental Jardín Japonés, la Asociación Origami Argentina y la Gerencia Operativa de Innovación y Contenidos Educativos del Ministerio de Educación de CABA.
El martes 11 de agosto, a las 12:30, se inaugurará la instalación artística "1000 Grullas por la Paz" en el Museo de la Historia Urbana, en el Parque de Mayo. "Es un lugar donde se celebra la vida de Noe, pero también se educa para la paz", dijo Elena.
"El arte sirve como vehículo para tomar conciencia y promover la convivencia pacífica. La paz se puede construir todos los días, desde lo más pequeño, y todos podemos hacerlo", agregó.
"Es una pequeña devolución a todo lo que he recibido y un homenaje a Noe, que nos salpicó a todos con su magia", concluyó conmovida.