La música ya no es lo que era: el dato que revela cómo la IA está dominando las listas

¿Sabías que la IA ya está detrás de casi 4 de cada 10 canciones nuevas? Un estudio reveló cifras que preocupan a los artistas. Enterate qué dijeron McCartney, Dua Lipa y otros.

· 2 min de lectura
La música ya no es lo que era: el dato que revela cómo la IA está dominando las listas
La música ya no es lo que era: el dato que revela cómo la IA está dominando las listas

Un informe reciente de la plataforma SubmitHub sacudió a la industria musical: casi el 40% de las canciones publicadas en todo el mundo durante julio de 2026 fueron creadas con inteligencia artificial. El dato encendió alarmas entre artistas y sellos discográficos.

¿Cuánta música nueva es generada por IA?

El estudio, que analizó más de un millón de temas musicales, utilizó el detector SH Labs para determinar el origen de las composiciones. Los resultados revelaron que el 23,2% de las canciones eran completamente artificiales, sin intervención humana.

Pero eso no es todo: en otro 15,3% de los casos, se detectaron elementos de audio creados por IA que luego fueron "modificados o procesados" por personas. Así, el 38,5% de toda la música subida en ese mes tuvo algún tipo de participación de esta tecnología.

¿Qué opinan los grandes músicos?

La creciente presencia de la IA generó un fuerte rechazo en la comunidad artística. El año pasado, más de 400 músicos y bandas, entre ellos Paul McCartney, Elton John, Coldplay, Dua Lipa y Annie Lennox, firmaron una petición para que el Reino Unido no permita que las empresas tecnológicas utilicen material protegido por derechos de autor para entrenar sus modelos.

En una carta abierta dirigida al gobierno británico, los artistas pidieron que se reconsideren los planes de reformar las leyes de propiedad intelectual, que favorecerían a las compañías desarrolladoras de IA, las cuales necesitan enormes volúmenes de datos para funcionar.

"Perderemos una inmensa oportunidad de crecimiento si regalamos nuestro trabajo a instancias de un puñado de poderosas empresas tecnológicas extranjeras y, con ello, nuestros ingresos futuros", advirtieron los músicos, subrayando la necesidad de preservar el rol del Reino Unido como "potencia creativa".

Más para leer

La UNQ invita a una Game Fest gratuita en Quilmes: ¿qué sorpresas habrá?
Tecnología
Por qué el ICE de EE.UU. les prohibió a sus agentes usar las gafas de Meta
Tecnología
¿Sabés cómo se garantiza la seguridad de las conservas? Villa La Angostura será el escenario de un taller técnico clave
Tecnología
Robots de todo el país se citan en Paraná: ¿qué pruebas deberán superar?
Tecnología
Catamarca se prepara para el evento más importante de la ingeniería argentina: todos los detalles
Tecnología
La IA que detecta si un adulto mayor está triste y avisa a la familia: así funciona Alfi
Tecnología