La Nación le debe más de $2.150 millones a los bomberos de Misiones: sólo 12 de 34 cuarteles cobraron

La deuda nacional con los bomberos de Misiones supera los $2.150 millones y sólo 12 de 34 cuarteles cobraron. ¿Cómo afecta esto al servicio? Los detalles que preocupan.

· 3 min de lectura
La Nación le debe más de $2.150 millones a los bomberos de Misiones: sólo 12 de 34 cuarteles cobraron
La Nación le debe más de $2.150 millones a los bomberos de Misiones: sólo 12 de 34 cuarteles cobraron

La crisis financiera de los bomberos voluntarios de Misiones se profundizó por la falta de transferencias de subsidios nacionales. Según un relevamiento, de las 34 asociaciones habilitadas para recibir los fondos de la Ley 25.054, apenas 12 lograron cobrar. La deuda acumulada con las 22 restantes supera los $2.156 millones, cerca de $98 millones por cuartel.

Ramón Andrés Acosta, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Itaembé Miní, remarcó a PRIMERA EDICIÓN que estos recursos son esenciales para mantener el servicio. “El Gobierno no puede retener fondos que ya fueron recaudados por ley a través de las aseguradoras y que tienen un destino específico: los bomberos voluntarios”, sostuvo.

El servicio ya se resiente en algunas localidades

La falta de fondos ya impactó en Comandante Andresito, donde el cuartel decidió limitar su respuesta a incendios estructurales y siniestros viales para cuidar combustible y equipamiento. Esta medida refleja una preocupación que se extiende a toda la provincia, donde el esquema de financiamiento se vuelve cada vez más difícil de sostener.

Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera, explicó que estos subsidios no son un aporte extraordinario del Estado, sino recursos con asignación específica que provienen de un porcentaje de las primas de seguros. “La demora paraliza inversiones clave para renovar móviles, comprar equipamiento de protección personal y capacitar voluntarios”, afirmó. Y agregó: “No alcanza si no entra esta plata, que además está fijada por ley”.

La situación en Cerro Azul

En Cerro Azul, el jefe del cuartel, Jorge René Estelmaschuka, confirmó que aún no recibieron el subsidio. Sostienen los gastos con actividades de recaudación y aportes de la Cooperativa de Electricidad de Alem, pero esos ingresos no alcanzan para reemplazar los $98 millones que adeuda Nación. Un equipo estructural completo cuesta unos $10 millones, y el mantenimiento de autobombas, combustible e indumentaria requiere inversiones permanentes.

La Federación misionera señaló que la demora compromete el funcionamiento de los cuarteles y recordó que el dinero tiene un destino legal específico. Si bien algunos cuarteles deben completar rendiciones de subsidios anteriores, hay asociaciones con la documentación al día que tampoco cobraron. “El escenario preocupa porque la reducción de recursos impacta en la capacidad de respuesta ante incendios, accidentes viales y emergencias ambientales. En una provincia con parques nacionales y una extensa superficie forestal, sostener el servicio sin los fondos previstos por ley se torna insostenible”, aseguró Laumann.

El problema también golpea a Córdoba

La misma situación se vive en Córdoba, donde los bomberos tenían previsto un sirenazo simultáneo en los 192 cuarteles de la provincia para alertar sobre el desfinanciamiento. Ariel Vicario, presidente de la Federación cordobesa, señaló que la Nación no transfirió el excedente de la recaudación correspondiente a 2025, que asciende a $59.330 millones para todo el sistema nacional.

Riesgo en el Congreso

Hoy, en la sesión del Senado que tratará el proyecto sobre “inviolabilidad de la propiedad privada”, también se votarían modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego. Esto podría ser nefasto para las asociaciones: la Nación busca no prorrogar la Ley 25.054, que financia al sistema con un aporte del 0,5% de las primas de seguros. Si asume el control de esos fondos, todas las asociaciones caerían en el desfinanciamiento, algo que ya se nota con la demora en los pagos.

Más para leer

Un veterinario cruzó a una diputada por su proyecto para regular criaderos: "No tiene ni pie ni cabeza"
Política
La CTA y ATE Misiones desafían a Nación: marcha confirmada y un pedido que incomoda a los legisladores
Política
Alerta en Misiones: rechazo unánime a la reforma de la Ley de Tierras y el riesgo de perder el control ambiental
Política
Puerto Iguazú fue el epicentro del COFEJUS y Misiones marcó el rumbo de la justicia federal
Política
Créditos de carbono en Misiones: así se repartirán los millones que generen los bosques
Política
Sacudón en Posadas: renunció el secretario de Hacienda y dejó un dato que sorprende
Política