10 C
Monteros
lunes, julio 6, 2020

La NASA descubrió el posible “eslabón perdido” de la formación planetaria

Se trata de tres planetas fuera del Sistema Solar que reúnen unas características completamente diferentes a las de ningún otro conocido hasta ahora.

Mas leídas

Inglaterra abre pubs y cines en el mayor alivio del confinamiento en Reino Unido

Inglaterra reabrió hoy sus famosos pubs, sus restaurantes, peluquerías y cines por primera vez en tres meses en el mayor alivio hasta ahora de las restricciones por el coronavirus en todo el Reino Unido, pese a que es el tercer país con más muertos por la enfermedad. Los museos y las bibliotecas también fueron autorizadas…

Se incendió un edificio en Almagro y cinco personas fueron trasladadas a hospitales

Cinco personas, entre ellas dos menores de edad, fueron trasladadas a hospitales porteños tras ser rescatadas esta tarde de un edificio que se incendió en el barrio porteño de Almagro, informaron autoridades del SAME. El incendio se desató en un departamento del segundo piso de un edificio de ocho plantas en Maza y Moreno y…

Cafiero se reúne con Trotta y Arroyo para delinear el presupuesto 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunirá hoy -por separado- con los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Educación, Nicolás Trotta, como parte de una serie de encuentros de trabajo que mantendrá en la Casa Rosada con cada miembro del gabinete nacional, en el marco de la elaboración del Presupuesto 2021, que…

Nace en Monteros la primera competencia de MTB virtual de Tucumán

En esta época de pandemia la Asociación de Ciclistas de Monteros (ACIMONT) apuesta por la innovación del ciclismo local. De esta manera nace en...

El “cazador” de planetas de la NASA “Tess” ha encontrado tres “exoplanetas” (fuera del Sistema Solar) que podrían ser el “eslabón perdido” para comprender la formación planetaria, ya que reúnen unas características completamente diferentes a las de ningún otro conocido hasta ahora.

El satélite “Tess” fue lanzado el pasado año desde Cabo Cañaveral con la misión de analizar cerca de 20.000 exoplanetas y escudriñar las posibilidades de que en alguno de ellos se den las condiciones necesarias para albergar vida.

Investigadores de instituciones científicas y académicas de varios países han analizado los datos facilitados por el “Tess” y publicaron los resultados de su investigación en la revista Nature Astronomy.

De los tres nuevos “exoplanetas” descubiertos ahora (bautizados como TOI-270), uno es rocoso y ligeramente más grande que la Tierra y los otros dos son gaseosos y miden aproximadamente el doble que nuestro planeta, según informa la Universidad de California, que ha liderado esta investigación.

El nuevo “sistema” -tres planetas y su estrella anfitriona- ha recibido ese nombre por ser el “objeto de interés” número 270 que descubre el satélite de la NASA (Tess Object of Interest).

El más pequeño de estos cuerpos descubierto ahora estaría además en una zona “habitable” -a una distancia de su estrella más próxima lo suficientemente lejana como para permitir la existencia de océanos de agua líquida-, según los datos facilitados por esta Universidad.

“Hemos encontrado muy pocos planetas como éste en zonas habitables, y muchos menos alrededor de una estrella con esas características”, subrayó el científico Stephen Kane, profesor de Astrofísica Planetaria de la Universidad de California, y corroboró que en el Sistema Solar no existe ningún planeta como ese.

En el Sistema Solar hay planetas pequeños y rocosos, como la Tierra, Mercurio, Venus o Marte, y otros mucho más grandes, como Saturno, Júpiter, Urano o Neptuno, pero no “intermedios” como los que se han hallado ahora.

Los investigadores consideran que el nuevo descubrimiento va a permitir estudiar el “eslabón perdido” entre los planetas pequeños y rocosos como la Tierra y los más grandes y dominados por el gas, como Neptuno, y determinar, por ejemplo, si uno de estos planetas ha tenido alguna vez un océano de agua líquido y si reúne las condiciones adecuadas para la vida.

Los datos aportados por el “Tess” apuntan que es poco probable que en el más pequeño de los “exoplanetas” descubiertos hubiera vida, ya que la superficie está demasiado caliente, pero los otros dos, situados a una mayor distancia de la estrella, sí podrían estar más fríos y permitir por lo tanto que el agua se acumulara en la superficie.

En la investigación han intervenido también científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que coincidieron en que uno de los “exoplanetas” descubierto ahora se encuentra en una zona “templada”, lo que le situaría en un rango de temperaturas que podrían soportar alguna forma de vida.

El tamaño intermedio de los nuevos planetas es, según subrayó este Instituto en un comunicado, “ideal” para conocer si los planetas pequeños y rocosos como la Tierra y los más grandes como Neptuno siguen un mismo camino o si evolucionan de una forma completamente diferente.

El científico Francisco Pozuelos, actualmente en la Universidad de Lieja (Bélgica) e investigador colaborador de la Universidad de Granada, en España, consideró que éste puede ser un excelente laboratorio para comprender mejor cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios, ya que el tamaño de los planetas es muy diferente al de los ya conocidos.

Su estrella “anfitriona” es además especialmente brillante, y aunque suelen ser muy activas y con frecuentes llamaradas y tormentas solares, ésta parece ser muy antigua y se ha “calmado”, por lo que emite un brillo constante que permite a los científicos una mejor observación y estudio.

Puede interesarte

Mas noticias

Contundente triunfo del opositor Abinader, según el primer cómputo oficial

El economista y empresario opositor Luis Abinader se imponía holgadamente en primera vuelta en las elecciones presidenciales de este domingo en la República Dominicana, con 54,07% de los votos, según el primer boletín del escrutinio oficial. El primer parte oficial fue divulgado poco después de las 20.30 (las 21.30 en la Argentina) y comprende el…

Con casi 200.000 nuevos contagios, el Covid-19 ya provocó más de 530.000 muertes

El mundo registró este domingo más de 192.000 nuevos casos de coronavirus y elevó el total a más de 11 millones, con 530.000 víctimas mortales, mientras crecía la preocupación por rebrotes en Japón y España y los contagios se mantenían en crecimiento en Estados Unidos y América latina. De acuerdo con los datos actualizados esta…

Hoy se acredita el IFE a los que tienen DNI terminado en 2

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se pagará hoy a los beneficiarios y beneficiarias con terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI) en 2 y que en las últimas semanas hayan informado una cuenta bancaria propia para que se le pueda depositar el dinero. Así lo indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses),…

Kicillof anunciará medidas para Pymes y comercios complementarias a las de Nación

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciará hoy medidas impositivas y crediticias complementarias a las de la Nación para asistir a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente. En el anuncio, que se realizará a partir de las 10:45 en la Casa de Gobierno, en La Plata, el…

Corrientes: lo pararon en la ruta y le encontraron 36.000 dólares y más de 58.000 pesos

Unos 36.000 dólares y más de 58.000 pesos fue lo que le encontraron a un automovilista en un control de la Gendarmería en la provincia de Corrientes.Fuentes de esa fuerza precisaron que la plata que el hombre llevaba escondida en un chaleco no tenía documentación respaldatoria. O sea, no podía justificar de dónde provenían esos…