14 C
Monteros
viernes, mayo 29, 2020

La NASA encontró en Plutón un elemento fundamental para la vida extraterrestre

La sonda New Horizons detectó una actividad geológica reciente y la presencia de amoníaco en la superficie del planeta, un ingrediente clave para la regulación de la temperatura.

Mas leídas

Dólar Financiero: el Gobierno pone trabas y espanta a inversores

A última hora del feriado del 25 de Mayo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) sorprendió con una nueva Resolución General en la que...

Caso Espinoza: localizaron el cuerpo en Catamarca

En la jornada de este viernes y a una semana de su desaparación, lograron dar con el paradero del cuerpo de Luis Espinoza. Caso...

La NASA busca voluntarios para aislarlos ocho meses en un simulador

La NASA lanzó una convocatoria para reclutar seis ciudadanos estadounidenses que estén dispuestos a vivir un período de aislamiento de ocho meses en lo...

“Viajes de Egresados” post cuarentena: analizan si se realizarán este año

Para muchos alumnos de quinto año del secundario -y otros, más chicos, que están terminando sexto o séptimo grado de primaria-, es lo más...

A 13 años de haber sido degradado en la escala planetaria, Plutón volvió a estar en el centro del interés científico. Una nueva investigación basada en datos captados por la New Horizons de la NASA reveló la presencia de amoniaco en el “planeta enano”, lo que da evidencia de una actividad geológica reciente con agua líquida que brota como lo haría la lava fundida en la Tierra.

En este estudio, los autores sugieren que Plutón puede albergar al menos algunas características favorables a la evolución de la vida. “Hasta este trabajo, el amoníaco no había sido detectado espectroscópicamente en Plutón”, afirmaron en la investigación, que tomó imágenes captadas por la sonda en un sobrevuelo de 2015. Los hallazgos fueron detallados en la revista Science Advances.

“En los últimos años, el amoníaco ha sido un poco como el ‘Santo Grial’ de la ciencia planetaria”, dijo al sitio Space.com la autora principal del estudio, Cristina Dalle Ore, científica planetaria del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Una razón para esto es que el amoniaco es un ingrediente clave en las reacciones químicas que subyacen a la vida tal como la conocemos, y por lo tanto, cuando se encuentra, se presume la presencia de un entorno que conduce a la vida. “Esto no significa que la vida esté presente, y aún no la hemos encontrado, pero indica un lugar donde debemos buscar”.

El amoníaco “es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos”, dijo Dalle Ore. “Por lo tanto, cuando se encuentra en una superficie, implica que se había colocado allí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado”.

Los investigadores sugirieron que cuando se depositaba en la superficie de Plutón, el amoníaco ya estaba mezclado con el agua de un océano subterráneo escondido dentro del planeta enano. Esta agua pudo haber salido “a través de grietas o conductos de ventilación y se roció en la superficie”, dijo Dalle Ore. “A esto lo llamamos criovulcanismo”.

El trabajo se centró en imágenes captadas al norte de Cthulhu, un conocido accidente geográfico del planeta enano. Allí se encuentran los canales adyacentes de Virgil Fossae, caracterizados por su color rojo (ver la imagen B de la figura de arriba). Según explican los investigadores en su estudio, unos pocos cráteres cercanos comparten esta coloración. Esa zona coincide con los hallazgos de agua en base al sobrevuelo de New Horizons.

El hecho de que Plutón posea agua líquida puede parecer sorprendente, ya que la superficie del planeta enano es de aproximadamente -270 grados Celsius, más que lo suficientemente fría para congelar el aire. Sin embargo, el calor de los minerales radiactivos hace que las profundidades de Plutón sean más cálidas que su superficie, y “el amoníaco, cuando se mezcla con el agua, actúa como anticongelante y, por lo tanto, permite que el agua sea líquida a temperaturas que de otra manera serían demasiado frías”, dijo Dalle Ore.

En general, la presencia de amoníaco en el agua hace posible que exista un océano líquido bajo la corteza helada del planeta enano, dijo Dalle Ore. La extensión de este océano permanece desconocida; podría constar de solo unas pocas bolsas de agua líquida, o podría constituir una capa acuosa debajo de toda la superficie de Plutón.

“Mi próxima tarea es tratar de determinar la ubicación de todos los respiraderos desde los cuales se podría haber rociado el agua y el amoníaco en un intento por hacer un mapa del tamaño del océano”, dijo Dalle Ore.

Científicos en Japón y EEUU habían anunciado la semana pasada el descubrimiento de una capa de gas que podría actuar como aislante para evitar que se hiele un océano interior en Plutón. El estudio fue publicado la revista Nature.

Se trata de una investigación conjunta desarrollada por la Universidad de Hokkaido University, el Instituto de Tecnología de Tokio, la Universidad de Tokushima University, la Universidad de Osaka, la Universidad de Kobe y la Universidad de California.

De acuerdo con sus expertos, la existencia de capas de gases aislantes bajo superficies heladas de objetos celestes sugiere que quizá haya más océanos en el universo de los que se creía hasta ahora.

Para este estudio, los científicos analizaron simulaciones por computadora diseñadas a partir de las imágenes tomadas por la sonda New Horizons.

Puede interesarte

Mas noticias

Salta posible escenario de las carreras nacionales

Durante la jornada de este jueves 28 de mayo, el Vicepresidente del Auto Club Salta, Daniel Valenzuela, habría manisfetado que la provincia de Salta...

Un cura violó a una mujer hace más 20 años se la cruzó en la calle y fue denunciado por acoso

Un cura que violó a una mujer de 38 años cuando ella tenía 16, fue denunciado por acoso por su víctima. El hecho se...

Causa Luis Espinoza: peritan la bala que lo mató

En el marco de la causa Luis Espinoza, siguen las diligencias judiciales en torno a la causa por el crimen del trabajador rural Luis...

Cuarentena en Monteros: un detenido y cuatro motos secuestradas

En el marco de la pandemia mundial por el coronavirus (COVID-19), un hombre resultó detenido por personal de Patrulla Motorizada 911 de Monteros, por...

Trasmontaña 2020: la ilusión de la vuelta a las sendas

Si la pandemia de la covid-19 da tregua, después de 26 años el Rally Trasmontaña volverá a correrse en octubre. Solamente la primera edición...