La noche que María Fernanda Callejón terminó contra la pared: la condena a su expareja

El juez Javier Romañuk condenó a Ricky Diotto, expareja de María Fernanda Callejón, a cuatro meses de prisión en suspenso por lesiones y violencia de género ocurridas en 2022 en Escobar.

· 4 min de lectura
La noche que María Fernanda Callejón terminó contra la pared: la condena a su expareja

El juez Javier Alfredo Romañuk, titular del Juzgado en lo Correccional N°1 de Zárate-Campana, condenó a Ricardo Andrés Diotto, expareja de la actriz María Fernanda Callejón, por lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género en grado de tentativa. El hecho ocurrió entre el 4 y 5 de junio de 2022 en un barrio privado de Escobar.

El odontólogo recibió una condena de cuatro meses de prisión en suspenso, condicionada al cumplimiento de reglas de conducta: deberá fijar residencia y someterse a un tratamiento psicológico para mejorar su vínculo familiar, especialmente con la actriz, con quien tiene una hija en común, Gina, nacida en 2015.

¿Qué pasó esa noche?

Según el fallo, la discusión comenzó por cuestiones económicas y la tenencia de una camioneta recién comprada. Callejón relató que, al notar que lo estaba grabando con el celular, Diotto la tomó de los brazos y la empujó contra una pared. La actriz salió llorando y fue asistida por una amiga, quien declaró haberle visto marcas en el brazo y le dio un ansiolítico para calmarla.

Otra testigo aseguró haber recibido fotos de Callejón con lesiones y la escuchó describir el ataque en estado de crisis y llanto.

Violencia psicológica y económica

El fiscal Matías Sebastián Ferreirós y el abogado de Callejón, Martín Miguel de Vargas, sostuvieron que el hecho estaba probado por testimonios, fotos de las lesiones, mensajes y una seguidilla de situaciones de violencia psicológica, simbólica y económica. Remarcaron el impacto emocional que sufrió la actriz, que derivó en tratamiento psiquiátrico y psicológico, y señalaron que durante años fue impulsada a relegar su actividad profesional por decisión de Diotto.

El juez fundamentó su decisión en la existencia de un “sometimiento, trato humillante, degradante e intimidante” hacia Callejón durante la convivencia, y remarcó que la artista atravesó un proceso de “menoscabo emocional y reducción de su autonomía profesional”.

El descargo de Ricky Diotto

Al conocer el fallo, Diotto publicó un extenso descargo en Instagram. Negó categóricamente las acusaciones: “Se me acusa de golpes y maltratos hacia mi exesposa, hechos que JAMÁS ocurrieron”, y calificó el proceso como “un fallo a medida, prejuicioso y jurídicamente escandaloso donde no se pudo probar nada”.

También se quejó de que el delito de amenazas le fue quitado de la causa, pero aún así recibió una condena. “Todo este conflicto se generó por el simple hecho de querer tener dos viviendas en igualdad de condiciones”, sostuvo.

Diotto describió el período como devastador: perdió una casa, un departamento y un viaje soñado con amigos, además de tener que asistir “a audiencias agotadoras” durante cuatro años.

Consultado sobre si perdonaría a su expareja, fue contundente: “¿Perdonarla? Obvio. Cómo no voy a perdonar a la mujer que me dio una hija. No hay nada más sanador que el perdón”. Y agregó: “Me voy a dormir y cuando apoyo la cabeza en la almohada duermo en paz”. El texto cerró con una declaración de principios: “Me criaron con valores éticos y morales que me llevaron a ser la persona de bien que soy y eso no me lo va a quitar nadie”.

Ricky Diotto fue condenado a cuatro meses de prisión en suspenso.
Ricky Diotto fue condenado a cuatro meses de prisión en suspenso. (Foto: Instagram/rickydiotto)
María Fernanda Callejón pidió la detención de Ricky Diotto.
En abril, María Fernanda Callejón pidió la detención de Ricky Diotto. (Foto: captura América)
El descargo de Ricky Diotto.
El descargo de Ricky Diotto (Foto: captura Instagram/rickydiotto)

Más para leer

Llega a Santiago un bailarín del Cirque du Soleil y promete revelar los secretos de la zamba
Espectáculo
Literatura, juegos y arte gratis: llega la Feria del Libro Infantil y Juvenil a Rosario
Espectáculo
El tesoro oculto de Juan B. Castagnino: tres obras maestras y un archivo histórico llegan al museo
Espectáculo
La imagen de Soda Stereo que paralizó Times Square y confirmó su gira por Estados Unidos
Espectáculo
El talento que le dio vida al Teatro Colón: murió Emilio Basaldúa a los 83 años
Espectáculo
Spielberg rompe el silencio y revela el secreto mejor guardado de Sam Neill en Jurassic Park
Espectáculo
Publicidad