La nueva ley penal juvenil en Jujuy ya tiene 26 denuncias: qué hay detrás de los casos

La ley ya está en marcha y los expedientes no paran de sumarse: 26 causas que involucran a menores de 16 años. El delito que lidera las denuncias no es el que muchos imaginaban. ¿Qué está pasando en los tribunales jujeños?

· 2 min de lectura
La nueva ley penal juvenil en Jujuy ya tiene 26 denuncias: qué hay detrás de los casos
La nueva ley penal juvenil en Jujuy ya tiene 26 denuncias: qué hay detrás de los casos

La nueva Ley Penal Juvenil en Jujuy empezó a aplicarse hace pocas semanas y ya acumula 26 denuncias o expedientes que involucran a jóvenes menores de 16 años. El dato lo confirmó Diego Chacón, procurador adjunto del Ministerio Público de la Acusación, quien explicó a Que Pasa Jujuy cómo funciona el nuevo régimen en esta primera etapa.

Según detalló el funcionario, los casos están en plena etapa de investigación. Eso significa que todavía no hay conclusiones sobre la responsabilidad de los jóvenes señalados en cada uno de los hechos denunciados.

Qué delitos se investigan

Chacón precisó que el principal delito registrado en estas primeras 26 causas es el que atenta contra la propiedad. En segundo lugar, aunque en menor proporción, aparecen casos vinculados a violencia de género.

El procurador adjunto remarcó que todos los expedientes se encuentran bajo investigación y que no se puede hablar de responsabilidades hasta que avance el proceso.

Investigar antes de acusar

Uno de los puntos que subrayó el funcionario es que el Ministerio Público de la Acusación no actúa solo con la denuncia. Antes de avanzar, se realiza una investigación para constatar que el joven señalado sea efectivamente el autor del hecho.

De este modo, la intervención del organismo se basa en la verificación de los elementos que vinculen al menor con el delito denunciado, y no únicamente en la presentación de la denuncia.

Garantías y contexto de cada adolescente

Chacón también destacó que el objetivo es garantizar los derechos de los jóvenes durante todo el proceso. En ese marco, el nuevo régimen penal juvenil contempla el contexto personal, familiar y social de cada adolescente como un aspecto central a la hora de intervenir.

Con las primeras 26 causas en marcha, el sistema empieza a mostrar cómo convive la investigación de los delitos con la protección de los derechos de los menores involucrados.

Ver esta publicaci�n en Instagram

Una publicaci�n compartida por Que Pasa Jujuy (@quepasajujuy)

Más para leer

Choque en la Ruta 9: el detalle que complica a todos los que pasan por La Cornisa
Policiales
Llegaron desde Salta en taxi a un boliche de Alto La Viña: lo que les encontraron encima los dejó 30 días tras las rejas
Policiales
Llegaron juntos en taxi desde Salta y la seguridad del boliche los sacó: lo que apareció después los complicó
Policiales
La esperó hasta las 3:30, salió con una invitación y ya no volvió: el calvario de la familia de Damiana
Policiales
Una mujer de 75 años apareció muerta junto a una moto en Alto Comedero, pero las cámaras cambiaron todo
Policiales
Salen en manada de noche por Alto Comedero y la Policía secuestró 17 motos: lo que encontraron
Policiales