La nueva ley que podría aliviar el bolsillo de las familias celíacas y potenciar a los productores misioneros

La media sanción que reduce el IVA de la fécula de mandioca promete aliviar a las familias celíacas y a los productores misioneros. ¿Llegará el beneficio a los precios?

· 5 min de lectura
La nueva ley que podría aliviar el bolsillo de las familias celíacas y potenciar a los productores misioneros
La nueva ley que podría aliviar el bolsillo de las familias celíacas y potenciar a los productores misioneros

La media sanción del proyecto que busca reducir el IVA de la fécula de mandioca del 21% al 10,5% generó gran expectativa en Misiones, tanto en el sector productivo como en las familias que necesitan alimentos sin gluten a diario. La subsecretaria de Acción Social de la provincia, Anahí Repetto, aseguró que esta medida podría ser un alivio económico, pero advirtió que el beneficio debe llegar directamente al consumidor final.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Repetto fue contundente: “Esto se va a traducir en los precios de góndola, se tiene que traducir en los precios de góndola”. La funcionaria explicó que la iniciativa tiene un doble impacto: por un lado, favorece a más de 10.000 pequeños productores y cooperativas locales vinculados a la mandioca; por otro, ayuda a quienes dependen de la fécula para su dieta sin gluten.

¿Por qué es clave esta reducción impositiva?

La harina de trigo ya cuenta con una alícuota reducida del 10,5%, mientras que la fécula de mandioca paga el 21%. Según Repetto, equiparar ambos tributos mejoraría la competitividad de la producción misionera y abarataría productos esenciales para las personas con celiaquía o intolerancia al gluten.

“Los alimentos a base de almidón de mandioca son clave para la vida cotidiana, la alimentación y la calidad de vida de la persona que tiene celiaquía”, afirmó la subsecretaria, quien calificó la medida como “una reducción impositiva más que necesaria”.

El programa de asistencia, entre fondos nacionales y provinciales

El Programa Integral de Atención a la Persona Celíaca, que depende de Acción Social, combina aportes de la Nación y de la Provincia. Sin embargo, la llegada de recursos nacionales ha sido irregular: durante todo el año pasado, la asistencia se sostuvo con fondos provinciales; en 2026, la Nación acompañó de enero a junio, pero desde julio la Provincia volvió a cubrir los gastos.

“Ahora estamos en tratativas para volver a recibir los fondos nacionales, pero eso va a tomar un tiempo y, mientras tanto, el Gobierno de la provincia de Misiones sostiene a los titulares de derecho”, explicó Repetto. La funcionaria aseguró que la decisión es no interrumpir el programa, que además está respaldado por un marco legal.

El padrón se redujo de 987 a 451 beneficiarios

En paralelo, se realizó una actualización integral del padrón de asistidos. El número de beneficiarios cayó de 987 a 451 tras un trabajo conjunto con municipalidades, áreas locales de Acción Social y el Ministerio de Capital Humano.

Repetto atribuyó la baja a la antigüedad de la base de datos: “Muchas personas se han mudado, no están más en la provincia de Misiones”. Además, se modificaron los criterios de inclusión exigidos por el Gobierno nacional, como el diagnóstico médico.

Requisitos más estrictos para ingresar al programa

Uno de los cambios más significativos es el grado de lesión intestinal requerido. Ahora se exige una clasificación Marsh 2, mientras que antes bastaba con Marsh 1. “Creo que también eso es algo que impactó en la reducción del padrón”, consideró la subsecretaria.

A pesar de esto, el programa sigue abierto a nuevas solicitudes. Se requieren documentos como la negativa de ANSeS, fotocopia del DNI, certificado de enfermedad celíaca emitido por Salud Pública o biopsia intestinal. Luego, las solicitudes pasan por verificaciones nacionales que incluyen controles de domicilio, situación ante ANSeS, propiedades y otros bienes patrimoniales.

¿Por qué se pide no tener obra social?

La negativa de ANSeS es un requisito central: acredita que la persona no tiene empleo formal ni obra social que cubra parte de la alimentación especial. Según la normativa, si alguien tiene obra social, esa cobertura debe afrontar el porcentaje previsto de la canasta alimentaria, mientras que la asistencia estatal se orienta a quienes carecen de esa posibilidad.

“El alimento es el medicamento de la persona que tiene celiaquía”, resumió Repetto, quien recordó que consumir harina de trigo puede provocar inflamación, urticaria, cólicos y otros síntomas. Por eso, el acceso a alimentos adecuados es una condición necesaria para preservar la salud.

Talleres para cocinar y producir sin gluten

El acompañamiento provincial no se limita a la transferencia económica. Acción Social ofrece talleres de alimentación saludable y cocina sin gluten, donde el almidón de mandioca es el ingrediente principal por ser un producto local.

“Es un ganar-ganar: gana nuestro productor y también la persona que tiene celiaquía o intolerancia al gluten puede comprar un producto que es misionero, que tiene un costo menor”, planteó Repetto. Además, se enseña a comprar directamente en ferias y a productores, evitando la dependencia de productos industrializados.

Los talleres también capacitan a quienes quieran vender productos sin gluten, pero con estrictas condiciones sanitarias: carnet de manipulación de alimentos, cocinas libres de gluten y utensilios que eviten la contaminación cruzada, un factor que puede afectar a personas con celiaquía severa.

Un impulso para la producción local

La baja del IVA también podría fortalecer el vínculo entre la demanda de alimentos sin gluten y la producción misionera. Con más de 10.000 productores y cooperativas vinculados a la mandioca, una menor carga impositiva permitiría competir mejor contra los productos elaborados con harina de trigo.

Repetto destacó que la mandioca es una alternativa más saludable: “Si bien a todos nos gusta comer harina, sabemos que no es lo más saludable que hay. Sin embargo, la mandioca es mucho más saludable y amigable con nuestro cuerpo”.

Con el proyecto pendiente de tratamiento en el Senado, la expectativa es que la reducción impositiva llegue hasta la góndola. Para las familias con integrantes celíacos, cualquier baja en el precio del almidón de mandioca impacta directamente en su presupuesto mensual.

Mandioca

Más para leer

Los nuevos guardianes de la selva: quiénes quedaron al frente de los parques Moconá, Urugua-í y Salto Encantado
Política
Un triunfo que puede cambiar el precio del pan sin TACC: la mandioca misionera se acerca a un alivio histórico en el Congreso
Política
El megaproyecto hidroeléctrico que promete transformar Misiones y encendió el debate en la UNaM
Política
Ruta 12: seis intendentes misioneros se plantaron contra el nuevo peaje y denuncian un “castigo del centralismo”
Política
¿Un nuevo peaje en la Ruta 12? La furia de los misioneros que promete no quedarse en el reclamo
Política
El plan de Misiones para controlar los celulares en las cárceles: qué pasa con los que aparecen sin autorización
Política