La obra eléctrica que estuvo 15 años frenada y ahora promete cambiar el servicio en tres provincias
¿Qué inversión millonaria destrabó Tucumán para eliminar los cortes de luz y la baja tensión que sufren más de un millón de personas?
El gobernador Osvaldo Jaldo recorrió este lunes la zona de El Cortaderal, en el departamento Leales, para supervisar los avances de una obra eléctrica que estuvo paralizada desde 2010 y que demandará una inversión de $51.127 millones y más de US$18,3 millones.
Qué incluye el proyecto
La iniciativa contempla la construcción de 52 kilómetros de línea de alta tensión de 132 kV, la ampliación de las estaciones transformadoras El Bracho y Villa Quinteros y la creación de una nueva Estación Transformadora Leales, con una capacidad inicial de 30 MVA y posibilidad de ampliación futura.
Según informaron desde el Gobierno provincial, la infraestructura beneficiará a unos 1.330.000 habitantes de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. En la provincia, alcanzará a aproximadamente 378.200 usuarios, lo que representa el 61% del total.
El impacto en el servicio
Durante la recorrida, Jaldo destacó el alcance de la doble terna y su efecto sobre el suministro. “Esta doble terna va a beneficiar a más de 1.300.000 vecinos, tanto en Tucumán como en Catamarca y también en Santiago del Estero”, afirmó.
El mandatario sostuvo que el proyecto permitirá mejorar la capacidad de transporte y distribución de energía y reducir los inconvenientes durante los períodos de mayor demanda. “Con esta obra vamos a eliminar los problemas que teníamos de cortes de luz y de baja tensión”, señaló.
Los trabajos incluyen nuevos campos de línea, pianos de hormigón, carpeta asfáltica, movimientos de suelo, muros de contención, conductos pluviales y un nuevo túnel, además de las intervenciones en las estaciones transformadoras.
Gestión ante la Nación
Jaldo también resaltó la importancia de las gestiones ante el Gobierno nacional para recuperar obras consideradas prioritarias. “No nos podemos quedar con los brazos cruzados. Hay que ir a Capital Federal y hablar con quien haga falta para que este tipo de obras lleguen a Tucumán”, sostuvo.
La intervención apunta a fortalecer la red eléctrica y acompañar el crecimiento de la demanda residencial, comercial, industrial y productiva de la región.