La odisea de los vecinos de Ushuaia: sin agua y sin respuestas de la DPOSS

Vecinos de Ushuaia denuncian que la DPOSS no atiende reclamos fuera del horario administrativo. ¿Qué pasó con el servicio de agua durante el fin de semana?

· 3 min de lectura
La odisea de los vecinos de Ushuaia: sin agua y sin respuestas de la DPOSS
La odisea de los vecinos de Ushuaia: sin agua y sin respuestas de la DPOSS

Una rotura en la zona de las 640 Viviendas dejó sin agua a varios barrios del este de Ushuaia desde el viernes 7 de agosto. Pero el problema no fue solo la falta del servicio: los vecinos descubrieron que, fuera del horario administrativo, es casi imposible obtener información oficial.

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) reconoció la avería y comenzó los trabajos después de las 21:30, pero durante todo el fin de semana los reclamos fueron derivados a la central de emergencias de Protección Ciudadana. Canales que deberían estar reservados para incendios, accidentes o hechos de violencia se convirtieron en la única vía para reportar la falta de agua.

¿Qué pasó con la atención al público?

La explicación es tan simple como preocupante: todos los viernes a las 14:30 la DPOSS deja de atender reclamos directos hasta el lunes a las 9:00. Esto significa que, durante 66 horas seguidas, ningún usuario puede comunicarse con el organismo para saber qué está pasando.

El resultado fue una cadena de llamados sin fin. Protección Civil tomaba nota, pero no siempre tenía información de la DPOSS. Defensa Civil Municipal intentaba ayudar, pero tampoco lograba contactar a los responsables. Todos mostraban buena voluntad, pero nadie podía dar una respuesta concreta.

Un fin de semana sin agua ni información

El servicio volvió en las madrugadas del sábado y del domingo, pero se cortó nuevamente durante el día. Cada interrupción renovaba la misma ronda de llamados y la misma incertidumbre. Los vecinos del este de Ushuaia no solo padecían la falta de agua, sino también la falta de comunicación.

El lunes, con la reapertura de las oficinas comerciales, muchos esperaban obtener respuestas. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula: los canales habilitados solo ofrecen WhatsApp o casillas de mensajes, y recuerdan que la atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:30. Ni siquiera dentro del horario está garantizado hablar con una persona.

¿Un servicio esencial puede tener estos horarios?

Los caños no se rompen solo de lunes a viernes antes de las dos y media de la tarde, y los problemas de presión no consultan el calendario. Nadie exige que las averías no ocurran, pero sí que existan mecanismos permanentes para informar a los usuarios y coordinar respuestas ante una contingencia.

También surge una pregunta inevitable: ¿es correcto usar los canales de emergencia para suplir la ausencia de una guardia efectiva de la DPOSS? Protección Civil y Defensa Civil pueden colaborar en una crisis puntual, pero convertirlas en intermediarias habituales parece, como mínimo, una curiosa forma de entender la atención al público.

El problema de este fin de semana no fue solo que las canillas estuvieran secas durante horas, sino que cuando los vecinos buscaron respuestas, descubrieron que conseguirlas era más difícil que lavarse los dientes. Siempre queda la vieja recomendación de ir a quejarse a Magoya, pero en la DPOSS, hasta Magoya parece atender únicamente de lunes a viernes, de 9 a 14:30.

Más para leer

¿Tenés un emprendimiento creativo? Río Grande te espera en la nueva edición de Flotante
Tendencias
La noche en que la montaña se encendió: la Bajada con Antorchas que paralizó Ushuaia
Tendencias
El Paseo del Muelle se llena de arte: 30 stands y shows para toda la familia
Tendencias
Fin de semana en Río Grande: agenda completa de actividades para toda la familia
Tendencias
El programa chino que eligió a Ushuaia y que verán millones de personas
Tendencias
El programa chino más visto eligió Ushuaia: ¿qué filmaron en el Fin del Mundo?
Tendencias