La oposición desafía a Milei: pedirá tratar la morosidad en Diputados y ya planea una sesión especial

La oposición se juega una estrategia para instalar la morosidad en el Congreso. ¿Logrará superar el bloqueo oficialista? Los detalles de una movida que podría desencadenar una sesión especial.

· 3 min de lectura
La oposición desafía a Milei: pedirá tratar la morosidad en Diputados y ya planea una sesión especial
La oposición desafía a Milei: pedirá tratar la morosidad en Diputados y ya planea una sesión especial

Mientras el oficialismo intenta avanzar con la reforma del BCRA y la ley de Inocencia Fiscal, la oposición prepara una jugada para poner en agenda la crisis de la morosidad familiar. La sesión de mañana en Diputados será el escenario de un nuevo choque de fuerzas.

¿Qué busca la oposición con el pedido de apartamiento?

Un grupo de bancadas opositoras confirmó que pedirá un apartamiento del reglamento para debatir los proyectos sobre endeudamiento y morosidad, a pesar de saber que no conseguirán los dos tercios necesarios. El objetivo real, según fuentes parlamentarias, es superar los 120 votos para habilitar una sesión especial la próxima semana, posiblemente el 9 de septiembre.

La estrategia es clara: instalar el tema en la agenda pública y forzar al oficialismo a explicar por qué no trata una problemática que afecta a miles de familias argentinas.

Las excusas de Milei y la respuesta opositora

El presidente Javier Milei restó importancia a la morosidad en la Bolsa de Comercio de Rosario, comparándola con la de Estados Unidos o Brasil, y hasta la atribuyó a las compras de televisores por el Mundial 2026. Estas declaraciones fueron el puntapié para que la oposición, nucleada en Unión por la Patria, el FIT, Encuentro Federal y otros bloques, acelere sus proyectos.

El viernes pasado, diputados, economistas y organizaciones de consumidores ya se reunieron para debatir la situación. Ahora, la sesión de mañana les dará una vidriera para exponer sus propuestas.

Quiénes impulsan los proyectos

Entre los legisladores que presentaron iniciativas sobre el tema se encuentran Kelly Olmos, Natalia Zaracho y Guillermo Michel (UP), Pablo Juliano y Esteban Paulón (Encuentro Federal), y Nicolás Del Caño (FIT). Los proyectos son variados y no hay uno unificado, pero la intención es sintetizarlos en comisiones.

El oficialismo y sus aliados, firmes

Desde el PRO descartan cambiar de postura y acusan al kirchnerismo de construir un relato parcial. "Es cierto que hay mora, porque volvió el crédito. Y la mora es con impuestos en su mayoría", señalaron. Tampoco se esperan movimientos de Innovación Federal, que podría alinearse con la oposición.

Los otros temas de la sesión

Además de la morosidad, la Cámara debatirá la reforma del BCRA, el nuevo blanqueo de la ley de Inocencia Fiscal, la adhesión al Tratado de Cooperación en Patentes (PCT), el acuerdo MERCOSUR-Singapur, la reducción del IVA a la fécula de mandioca y la creación de una cámara federal en Mar del Plata. También se sumó la "Ley Joaquín" sobre seguridad en el deporte.

Más para leer

IPAV: así podés saber si estás en el padrón para el sorteo de viviendas en Santa Rosa
Política
Mercadería secuestrada en aduanas de Corrientes irá a la emergencia por El Niño
Política
El plan secreto de la UCR bonaerense para no quedar en la nada
Política
El plan de La Libertad Avanza para romper 17 años de peronismo en Avellaneda
Política
¿El Estado debe intervenir en las deudas familiares? La dura postura de Lemoine que generó polémica
Política
Ferraresi y Balladares sellan un pacto en Avellaneda para blindar el axelismo en la Tercera
Política