La oposición dialoguista frena las colectoras y pone en jaque la reforma electoral de La Libertad Avanza

La oposición dialoguista se planta contra las colectoras y el Gobierno busca alternativas. ¿Logrará La Libertad Avanza destrabar la reforma electoral? Los detalles de la pulseada en el Senado.

· 2 min de lectura
La oposición dialoguista frena las colectoras y pone en jaque la reforma electoral de La Libertad Avanza

El Gobierno planea eliminar las PASO, pero la resistencia de la oposición dialoguista a las listas colectoras amenaza con descarrilar el proyecto. Con fecha de debate en septiembre, el oficialismo busca alternativas mientras los bloques opositores exigen un borrador.

La senadora Patricia Bullrich, presidenta del bloque de La Libertad Avanza, puso fecha al intento de acuerdo: septiembre. La prioridad es eliminar las PASO, aunque la Casa Rosada también evalúa reincorporar colectoras o suspender las primarias como en 2025.

“Nosotros queremos que no haya PASO, porque es un sistema donde por ahí no compite nadie contra nadie”, dijo Bullrich. Pero se mostró en contra de las colectoras: “Deforman el sistema electoral. Es retroceder”.

En la oposición dialoguista aseguran que el Gobierno aún no presentó un borrador. El senador del PRO Martín Goerling Lara afirmó: “El Gobierno quiere eliminar las PASO y la mayoría de los senadores queremos mantenerlas, pero aún no se abrió esa discusión”.

¿Qué pasa con los gobernadores?

Carolina Moisés, presidenta del bloque Convicción Federal, señaló que la discusión electoral pasa por los gobernadores. “Esperaremos las conclusiones de Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz antes de emitir opinión”, dijo.

La estrategia oficial es cerrar acuerdos con las provincias y luego trasladarlos al Senado. Diego Santilli ya tiene agendados encuentros con mandatarios para buscar alternativas a la eliminación de las PASO.

Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, evalúa volver a suspender las PASO, una alternativa que ya respaldó el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. También se analizan cambios en la Boleta Única de Papel para permitir ese esquema.

Ficha Limpia, otro frente abierto

Los bloques dialoguistas reclaman tratar por separado Ficha Limpia. Tanto el PRO como la UCR presentaron proyectos para implementar esa figura antes de las elecciones presidenciales. Las iniciativas apuntan a delitos como cohecho, malversación y enriquecimiento ilícito.

En el oficialismo preocupa la propuesta del jefe radical Eduardo Vischi, que convierte las PASO en optativas en lugar de eliminarlas. Una alternativa que, por ahora, suma más consensos que la postura original del Gobierno.

Más para leer

La promesa que la CSS les hizo a los diputados de la Cuenca por los medicamentos
Política
La JP de La Pampa ya tiene nueva conducción: la ausencia que todos miran
Política
Forte no descarta pelear la intendencia de Pico y apuesta fuerte por un nombre radical
Política
Macharashvili reunió al peronismo en Comodoro y dejó una frase que enfrió a más de uno
Política
Le respondió al senador libertario con una frase que nadie esperaba: "¿Querés que les llevemos los chicos a la escuela?"
Política
Grasso apuntó contra el centralismo y lanzó una frase que sacudió Comodoro
Política