La oposición no pudo voltear el DNU 70/23: los gobernadores que le dieron aire a Milei
La oposición no logró reunir los avales para voltear el DNU 70/23 y el oficialismo se anotó un respiro. Tres gobernadores fueron clave para bloquear el debate, y lo que viene en el Congreso puede cambiar reglas que te tocan de cerca.
La sesión especial que la oposición había convocado para derogar el DNU 70/23 de Javier Milei naufragó por falta de quórum. Los bloques críticos reunieron 121 votos, pero necesitaban 129: les faltaron ocho avales para abrir el recinto. La jugada, que también buscaba tratar la prórroga de la emergencia en discapacidad y un proyecto contra el endeudamiento familiar, quedó sin efecto.
Detrás del fracaso asoma una trama de gobernadores. El oficialismo consiguió el respaldo clave de mandatarios provinciales que responden a distintos signos políticos, pero que coincidieron en bloquear el debate. Esa ayuda le permitió al Gobierno evitar una derrota en el Congreso y tomar aire para dos temas que le interesan especialmente: la suspensión de las PASO y el Presupuesto 2027.
Los ausentes que inclinaron la balanza
Entre las ausencias de peso aparecen los tres legisladores de Independencia que responden a Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán. También faltaron Gisela Scaglia y José Núñez, integrantes de Provincias Unidas y cercanos al santafesino Maximiliano Pullaro.
La lista de los que no bajaron al recinto se completa con Sergio Capozzi (Río Negro), Lourdes Arrieta (Mendoza), Alejandra Torres (Córdoba), Jorge Ávila (Chubut) y los radicales Jorge Rizotti e Inés Zingarán, alineados con el gobernador jujeño Carlos Sadir. Todos pertenecen al bloque de Provincias Unidas, una bancada que suele mostrarse dividida cuando los gobernadores presionan.
Toma y daca entre la Rosada y las provincias
Hasta último momento hubo negociaciones cruzadas entre el Ejecutivo y los distritos. Desde temprano, referentes de Unión por la Patria (UP) y de Provincias Unidas siguieron con atención un anuncio oficial para convocar a empresas mineras y operadores logísticos. El objetivo declarado es mejorar el funcionamiento del Belgrano Cargas en Salta y atraer inversiones privadas para reactivar ramales ferroviarios.
A esa movida se sumó otra maniobra del oficialismo: la incorporación de dos artículos sobre la Ley de Tierras al proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que ya tiene media sanción del Senado. El artículo 38 deja sin efecto el artículo 154 del DNU 70/2023, mientras que el 39 restituye la plena vigencia de la Ley 26.737, que limita la compra de tierras rurales por parte de extranjeros.
La sesión frustrada deja un tablero político en el que la oposición no logró capitalizar el descontento con el DNU, y el Gobierno, con el auxilio de los gobernadores, se anota un respiro de cara a las próximas batallas legislativas.