La oposición prepara un debate que podría cambiar las reglas de juego: ¿Qué están planeando?

Un debate crucial se avecina con la oposición reuniendo a expertos para discutir cambios que podrían alterar el panorama electoral. ¿Qué propuestas están sobre la mesa y cómo podrían afectar a los votantes?

· 2 min de lectura
La oposición prepara un debate que podría cambiar las reglas de juego: ¿Qué están planeando?

Un sector de la oposición impulsa un debate clave sobre reformas políticas que podrían transformar el sistema electoral. La Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y Cambio Federal organizaron dos jornadas de discusión llamadas “IDEAS para una reforma política en la Provincia”, con referentes y especialistas para abordar cambios en la legislación electoral bonaerense.

El evento se llevará a cabo el lunes 20 y martes 21 de abril en el auditorio anexo de la Cámara de Diputados. Todo el arco político tiene reformas en carpeta, aunque por ahora se mantienen fuera del trabajo de comisiones y del recinto.

¿Qué temas se debatirán?

El lunes 20 habrá tres mesas de discusión. La primera comenzará al mediodía y tratará sobre la boleta única. Será moderada por el diputado Diego Garciarena, con la participación del senador nacional radical Maximiliano Abad, la legisladora porteña del PRO Silvia Lospennato y Manuel Terrádez, licenciado en Ciencia Política y expresidente de la FUA.

La segunda mesa iniciará a las 14 horas y tendrá como eje las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Estará coordinada por el diputado Matías Civale, y debatirán el especialista Alejandro Tullio, secretario electoral permanente de la Provincia del Chubut y ex titular de la Dirección Nacional Electoral, el diputado “lilito” Andrés De Leo y el abogado constitucionalista Diego Armesto.

La última mesa del día será sobre acceso a la información pública a las 15:30 horas. La coordinará la senadora provincial Nerina Neumann, con la participación de la diputada nacional Karina Banfi, la diputada provincial de CC-ARI Romina Braga y el analista político Carlos Germano.

¿Y el martes?

El martes 21 tendrá lugar la última mesa de discusión sobre “Desdoblamiento electoral y autonomía municipal”, moderada por Garciarena y Civale a partir de las 11 horas. Participarán los intendentes Pablo Barrena de Lobería y Esteban Reino de Balcarce, junto al abogado y docente Oscar Pagni.

Te invitamos a participar de “IDEAS para una reforma política en la Provincia”, un espacio de debate con referentes y especialistas.

📅 20 y 21 de abril
📍 Auditorio Anexo – Cámara de Diputados PBA

Vamos a estar abordando temas clave como Boleta Única, PASO, acceso a la… pic.twitter.com/Wm2hEQY3tz

— Diego R Garciarena (@dgarciarena) April 13, 2026

Más para leer

Tras la muerte del "Polaco", alertan por falsos pedidos de donaciones en nombre de El Montecito
Sociedad
Granizada en General Campos: los daños que dejó el temporal y la advertencia del intendente
Sociedad
Poda en Villa María: el plazo vence el lunes y ya hay más de 600 pedidos, pero solo 533 fueron aprobados
Sociedad
Relevamiento en Santiago del Estero: cómo llegan a fin de mes las familias y qué datos buscan obtener
Sociedad
Semáforos inteligentes en Neuquén: cómo funciona la primera troncal que beneficia a miles de conductores
Sociedad
Trelew: 37 castraciones en una nueva jornada del quirófano móvil y así sigue el cronograma
Sociedad