La óptica de Chajarí que metió a una mujer en una bolsa negra salió a dar la cara
Una óptica de Chajarí usó a una mujer metida en una bolsa negra como chiste para vender más. El video ya no está, pero lo que dijo su dueña después dejó a todos hablando.
La responsable de Óptica Celeste, un comercio de Chajarí, en el departamento Federación, salió a pedir disculpas públicas después de que un video publicitario suyo desatara una ola de críticas en redes sociales. En las imágenes, un hombre introducía a una mujer dentro de una bolsa negra de consorcio y luego la metía en el baúl de un auto, todo presentado como un recurso de humor para promocionar el local.
El material se difundió en las cuentas del comercio y no tardó en generar rechazo. La pieza apelaba a una situación típica de cualquier negocio —clientes que preguntan precios y después no compran—, pero la escena elegida para contarlo mostraba una agresión contra una mujer. Las muestras de repudio se multiplicaron entre quienes vieron la publicación.
Frente al revuelo, desde la óptica decidieron bajar el video. Después, la dueña del establecimiento grabó un mensaje en el que admitió que la publicación había sido inapropiada, se mostró arrepentida y prometió revisar con más cuidado lo que suban de ahora en adelante.
El descargo: “Mil disculpas”
En ese video, la comerciante contó que necesitaba dirigirse a quienes se habían sentido lastimados por la publicidad. Reconoció que el contenido pudo haber causado dolor y aclaró que en ningún momento hubo intención de herir a nadie.
“Hoy estoy aquí porque siento la gran necesidad de hacer un descargo que sea público pidiendo mil disculpas por el video que se subió ayer. Realmente nosotros no teníamos bajo ningún punto de vista la intención de herir a alguien”, arrancó.
También atribuyó el error a la poca experiencia del local en el manejo de redes sociales. “De los errores uno aprende y para nosotros todo esto de las redes es algo nuevo y a veces uno cree que todo es válido y no es así, y este es el caso”, sostuvo.
Más adelante volvió sobre el impacto que pudo haber tenido la pieza. “El video que subimos ayer fue un video que hirió y lastimó seguramente a muchas personas y hoy estoy aquí para pedirle a esas personas mil disculpas, mil disculpas”, señaló.
La responsable del comercio anticipó que cambiarán la forma de evaluar sus contenidos: la idea es revisar cada material antes de publicarlo para que no se repita una situación parecida. “No tengo nada más para decir, solo prometer que a partir de ahora vamos a revisar muy bien el contenido que subimos, que organizamos, porque bueno, no todo es válido”, afirmó. Y cerró: “Estoy arrepentida y le pido disculpas a todas aquellas personas que sintieron que las herí, pido disculpas”.
Qué mostraba la publicidad
El video empezaba con un hombre hablando a cámara sobre un clásico del comercio: los clientes que consultan un precio y después desaparecen sin concretar la compra. “Nos preguntan por ahí qué hacemos con aquellos clientes que nos preguntan precios y nunca más nos contestan. No hacemos nada. Les contestamos los mensajes, los llamamos por teléfono y les pasamos los precios. Al final, si el cliente no compra, no pasa nada. Los atendemos a todos con mucha amabilidad”, decía el protagonista.
Mientras tanto, en pantalla pasaba otra cosa. El hombre manipulaba una bolsa negra de residuos y de golpe aparecían las piernas de una mujer, a la que metía dentro de la bolsa. La secuencia terminaba con el bulto adentro del baúl de un vehículo y la tapa cerrándose.
El chiste se apoyaba justamente en el contraste entre el discurso amable hacia los clientes y unas imágenes que simulaban una agresión. La apuesta no salió como esperaban: la utilización de una escena de violencia contra una mujer como parte de una estrategia comercial fue el punto que más cuestionaron los usuarios.
El video que ya no está
Las reacciones negativas se acumularon en las redes y llevaron a que el local eliminara la publicación. El rechazo se concentró en el uso de imágenes que remitían a la violencia de género para armar una situación de humor ligada a la atención al público.
Después de retirar el contenido, desde Óptica Celeste se comunicaron con Elonce y sostuvieron que no habían buscado perjudicar a nadie. “No fue nuestra intención perjudicar o herir a alguien”, expresaron desde el comercio.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por eloncetv | eloncecom (@eloncecom)
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por eloncetv | eloncecom (@eloncecom)