La Pampa arrancó los Juegos de la Araucanía con una jornada de medallas y victorias
Una pampeana convirtió dos goles y se llevó la medalla a la mejor del partido. Así empezó una jornada en la que La Pampa sumó victorias y medallas en los Juegos de la Araucanía. Pero hay un detalle en el fútbol masculino que complicó al equipo.
La delegación pampeana tuvo un lunes muy positivo en los XXXIII Juegos Binacionales de la Araucanía, que se disputan en la Región de Los Ríos, Chile, hasta el viernes. Hubo triunfos en los deportes de conjunto y varias medallas en las disciplinas individuales.
Las competencias se reparten en varias sedes: en Valdivia se compite en atletismo, básquet, fútbol, natación y vóley; en Futrono, tenis de mesa (debuta sin puntaje); en Río Bueno-La Unión, ciclismo; y en Panguipulli, judo.
Por la tarde, además de las pruebas en siete de las ocho disciplinas, se realizó el acto inaugural en la explanada del ex helipuerto de la costanera de Valdivia. Del acto participó el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, quien preside el Consejo General de la Araucanía, junto a autoridades chilenas y de las otras provincias patagónicas.
Fútbol: dos triunfos y una goleadora
El seleccionado femenino venció a Ñuble 2 a 0 en el Estadio Municipal de Valdivia. Los dos goles fueron de Juanita Martínez Cazenave, elegida la mejor jugadora del partido.
En masculino, La Pampa superó 1 a 0 a Los Lagos con un gol de cabeza de Thiago Méndez sobre el final, tras un tiro libre ejecutado por Gatica desde la derecha. El equipo mereció una diferencia mayor por su dominio en ambos tiempos, pero no logró convertir. Terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Ruiz y Méndez. Luciano Viniegra fue el mejor jugador del encuentro.
Vóley: dos alegrías en femenino y una en masculino
Las chicas dirigidas por Sandra Carranza ganaron sus dos partidos. Por la mañana superaron a Río Negro 3 a 1, tras perder el primer set y quedarse con los tres siguientes. Por la tarde repitieron ante Ñuble, también 3 a 1, y Valentina Arcuri, de Santa Rosa, fue la mejor jugadora.
El masculino, a cargo de Enrique Leaniz, cayó 3 a 2 ante Neuquén en el debut y luego se recuperó con un 3 a 0 sobre Magallanes. Marcos Schas, de Catriló, fue elegido el mejor del partido.
Básquet: triunfo con presión y goleador
El equipo masculino venció a Araucanía 77 a 66. Al descanso largo igualaban 34 a 34, pero en el complemento La Pampa intensificó la presión en toda la cancha y mejoró en ataque para quedarse con el juego. Felipe Ordoñez, de Realicó, fue el goleador con 19 puntos y se llevó la medalla al jugador más valioso. El equipo es dirigido por Juan Gavazza.
Medallas en atletismo y natación
En atletismo, Catalina Heck obtuvo bronce en los 400 metros llanos; Carolina Elsenbach ganó oro en lanzamiento de disco y Yoseline Miranda Yeger se quedó con la plata en la misma prueba.
En natación, Inés Pereyra ganó oro en 200 metros espalda y bronce en 100 metros libres. Además, el equipo femenino sumó plata en la posta 4x100. En masculino, Lucas Emilio Gaiser logró plata en 200 metros pecho y el equipo consiguió bronce en la posta 4x100.
En ciclismo femenino, La Pampa finalizó quinta en la contrarreloj por equipos sobre 10 kilómetros.
Lo que viene este martes
La actividad continuará desde la mañana. En fútbol, desde las 11, La Pampa enfrentará a Chubut en ambas ramas en Valdivia. El femenino integra el Grupo B con Chubut y Ñuble; el masculino, el Grupo B con Los Lagos y Chubut.
En vóley femenino, desde el mediodía jugará con Araucanía por el Grupo B, que también componen Los Lagos, Río Negro, Santa Cruz y Ñuble. El masculino se medirá con Araucanía a las 12 por el Grupo B, junto a Magallanes, Neuquén, Ñuble y Chubut.
En básquet masculino, La Pampa jugará a las 13 con Río Negro por el Grupo B, que completan Araucanía y Ñuble. El femenino volverá a la cancha a las 12.30 ante Araucanía por el Grupo A, que también integran Los Lagos, Tierra del Fuego y Los Ríos.